CTERA convocó a especialistas en educación a una jornada en defensa de la escuela pública

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Se realizó una jornada de reflexión político-pedagógica convocada por la CTERA en defensa de la escuela pública. Participaron referentes académicos, especialistas del campo educativo y dirigentes gremiales.

La intención fue consolidar un espacio de debate permanente en el que se habilite la discusión crítica sobre el contexto actual y se avance hacia la construcción de un Frente Nacional y Federal en defensa del derecho social a la educación pública, gratuita, laica, democrática, con calidad integral y emancipatoria.

CTERA: defensa de la escuela pública

Desde la CTERA se planteó “la necesidad de promover una participación activa de los sectores comprometidos en la defensa de la educación pública y la justicia social, para construir alternativas pedagógicas soberanas, que confronten con las políticas neoconservadoras y neoliberales que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, y que se ven plasmadas en un brutal ajuste del financiamiento educativo y en el impulso de un modelo de educación y de sociedad basado en la competencia, el individualismo, el negacionismo, la meritocracia, la lógica empresarial, la privatización y mercantilización educativa”.

De este primer encuentro, participaron sindicatos docentes y unidades académicas, como la UBA, La Plata, Luján, San Martín, Gral. Sarmiento, Hurlingham, Lanús, y organizaciones como la red ESTRADO, la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones.

Detalles

Durante la reunión se destacó la importancia de analizar esta etapa histórica en la que se está dando una intensa “batalla cultural” y “observándose que la derecha se ha apropiado de conceptos claves como la idea de libertad. También se resaltó la importancia de la organización y de las movilizaciones que se vienen gestando desde el bloque popular para dar esta batalla, como las marchas del 8M, del 24 de marzo, la gran marcha por la educación y por la universidad pública del 23 de abril”.

Desde ese espacio también se realizaron aportes para pensar lo educativo, la escuela y el trabajo docente en un contexto en el que el gobierno actual vino a poner todo lo público “bajo sospecha, con la explícita intención de destruir el Estado”.

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