Las universidades públicas de Villa María conmemoraron el Día de la gratuidad universitaria en Argentina. La UNVM y la Regional UTN participaron de la actividad planteada desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “La noche de las Universidades” que se celebró en distintas casas de estudios del país.
Diversas propuestas académicas, científicas y artísticas tuvieron lugar frente al Rectorado de la UNVM, en sus sedes de la ciudad, de la provincia y en el predio Tecnológico de Barrio San Juan Bautista.
Día de la gratuidad universitaria en Argentina
El evento federal, impulsado por el CIN para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina y visibilizar la situación de desfinanciamiento que atraviesa el sistema, convoco a un grupo de universitarios en la víspera.
“A diferencia de lo ocurrido a nivel país, se diagramó una grilla ampliada que se extendió durante toda la jornada del jueves 21 de noviembre. Así, las actividades iniciaron con las “XIV Jornadas de Investigación” en el Campus de la UNVM, la intervención sobre salud en la Asistencia Pública y visitas guiadas en el Campus de la UTN”, publica la UNVM en su portal.
Entre las 19 y la medianoche se sucedieron propuestas de puertas abiertas que tuvieron como objetivo conocer, explorar y descubrir el “quehacer universitario” y su impacto en la vida de vecinos y vecinas de la ciudad y la región.
Voces
El rector Luis Negretti (UNVM) resaltó: “Se trata de un instrumento igualador que ha posibilitado que muchos puedan acceder a una oportunidad de vida a través del estudio” y recordó que esta intervención federal continuaba reclamando por la situación de las universidades públicas y reivindicando sus consignas de lucha “bajo otra modalidad”.
El decano de la UTN Villa María Gaspar Cena, por su parte, sostuvo que las casas de altos estudios deben ser parte de la solución “con una agenda que proponga, que eleve el debate y priorice el consenso”. Agregó: “Nuestras Universidades se desarrollaron al lado de la ciudad y región. Permitieron que nuestra gente se pueda formar y así forjar un proyecto de vida que transforma a las comunidades”.

