Huber Fernández (UTN): “Nunca van a poder avanzar sobre las universidades públicas argentinas”

0
29

El Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Facultad Regional Villa María, Huber Gabriel Fernández, dialogó con Villa María Educativa acerca de la falta de financiamiento para el sistema científico tecnológico en nuestro país. 

El desafío de las universidades para sostener proyectos de investigación y lo que resta por hacer en medio del “tire y afloje” presupuestario. Más allá de las dificultades económicas, desde la UTN el funcionario aseguró la continuidad de las actividades planificadas para el año.

“Una universidad obrera, de los oficios, de las ingenierías”

Fernández se refirió al sostenimiento de las “actividades mínimas programadas” en la UTN, es decir, proyectos oficiales dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología de aquellos investigadores categorizados que ya vienen trabajando desde antes. 

“Los montos asignados a esos proyectos -hace semanas recibimos la asignación de partidas para los proyectos de esta facultad regional- realmente son la escasez misma. Hay que hacer malabarismos para sostenerlos”, añadió. 

Y explicó: “A pesar de eso, desde Rectorado está el compromiso de sostener mínimamente las actividades de este año, porque para nosotros la ciencia y la tecnología es uno de los tres soportes fundamentales, junto con la academia y la Extensión. Somos una universidad perfilada hacia la universidad obrera, de los oficios, de las ingenierías, no podemos detenernos”. 

El dilema del presupuesto 

En su comunicado más reciente, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmó “la asignación del ajuste por inflación del 270 % para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024”, e informó que se espera “iniciar gestiones urgentes que otorguen previsibilidad y respuestas a las necesidades del sistema científico tecnológico nacional”. 

Fernández remarcó que el acuerdo alcanzado representa “un porcentaje inferior al 7 % del presupuesto anual que maneja la UTN”. A su vez, dijo que la actualización no contempla “la magnitud de aumentos” como los de energía eléctrica, gastos correspondientes al funcionamiento mismo. “Vamos a ver hasta cuándo llegamos con la cobertura”, agregó. 

Además, destacó: “El incremento presupuestario es sobre una franja muy pequeña. A la par de la Ciencia y la Tecnología, queda por fuera la actualización de las asignaciones para proyectos de extensión universitaria y ni hablar de las paritarias docentes y nodocentes”. 

El impacto en los modos de investigar 

Para el funcionario, una de las consecuencias directas de la falta de presupuesto para este sector se hace visible en el hacer. Es su opinión personal, insistió, pero considera que la falta de recursos obliga a docentes investigadores a “terminar haciendo proyectos de investigación básica” que no demandan una inversión en equipamiento, en lugar de “investigación aplicada”. 

Expresó: “Es un problema que se arrastra desde hace tiempo, pero este año particularmente, con la falta de actualización de presupuesto, se ve totalmente agravado. Nuestros investigadores se ven limitados en cuanto a eso”. 

Fernández: «Somos una universidad perfilada hacia la universidad obrera, de los oficios…, no podemos detenernos”. 

Como universidad vinculada a la industria, Fernández agregó que, asimismo, las investigaciones aplicadas suelen ser requeridas por el sector, por lo cual destacó: “muchas de las industrias disponen los recursos para que esas investigaciones pueden realizarse, pero si tuviéramos que guiarnos sólo con el aporte del Estado, sería todo muy limitado y escaso”.

“La popularización de la ciencia”

Consultado acerca del trabajo que resta por hacer en materia simbólica con la comunidad, el secretario opinó que, para empezar, “fue trascendental la manifestación de apoyo social” expresada el 23 de abril. “Fue una señal clarísima, quedó demostrado que nunca van a poder avanzar sobre las universidades públicas argentinas”, enfatizó. 

Sin embargo, también agregó que aún falta visibilizar el trabajo de Extensión Universitaria y lo relacionado a la Ciencia y la Tecnología para que las universidades sean reconocidas como algo más que “formadoras de generaciones” en la comunidad. 

“Casualmente, todas las universidades de Córdoba fuimos convocadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia a conformar comisiones. Uno de los temas en debate es este, cómo comunicar todo lo que sucede en cada una de nuestras maravillosas universidades nacionales y que la sociedad en general no conoce”, comentó.

Por último, añadió: “En La popularización de la ciencia -un artículo que escribí- me refiero a este tema… Lo bueno de esto es que nos marca un camino por desarrollar. Las universidades tenemos que trabajar desde adentro hacia afuera en hacer llegar a la gente todo este potencial que tenemos”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí