La lluvia en Villa María: alto ausentismo por barrios anegados y bajo impacto en los edificios escolares

0
149

La gran lluvia caída en la ciudad detonó un alto ausentismo en varios colegios. Algunos llegaron a contar con hasta menos de un 50% de estudiantes.

En tanto, fue bajo el impacto por goteras e ingreso de aguas en los edificios escolares.  

La lluvia en Villa María

Algunos ejemplos que demuestran el bajo porcentaje de asistencia se observan en estas escuelas: asistió el 60% de la población del Mármol; 50% en el ex Comercial y muy notorio la inasistencia en el Vera Peñaloza. Siempre que hay lluvia se reduce la asistencia: barrios anegados, condiciones de las calles en el barrio, más aún durante el Turno Mañana.

El alto grado de inasistencia, además, se notó en las escuelas de Villa Nueva, como siempre suele ocurrir en temporales de estas características.

En las escuelas rurales, por otra parte, las clases no se dictaron en algunas de ellas, por la dificultad de la llegada de estudiantes por el estado de los caminos de la zona.

Bajo impacto en los edificios escolares

“Hemos recibido reclamos, pero mínimos. Dieron resultados los trabajos que se fueron ejecutando donde se hicieron impermeabilizaciones”, señaló a Villa María Educativa Cristian Ghiano, del FODEMEEP Villa María.

Debido a los trabajos que se vienen realizando desde 2024, y durante el período estival, fueron mínimos los inconvenientes. Ejemplo: se realizó impermeabilizaciones en la Escuela Mármol, en el Abraham Juárez y en gran parte del Vera Peñaloza (aún resta el SUM que se llovió en estas horas).

Por otra parte, se inundó la sala de producción del IPEM 147 (MAO), debido a que la lluvia se filtra debajo de una placa de durlock y llena todo ese espacio.

Cabe señalar, además, que en el último tiempo se adjudicó un trabajo desde el FODEMEEP Villa María donde se procedió a colocar unas 200 salidas metálicas en siete escuelas, donde ya se ejecutaron en tres, con buenos resultados, según informaron.

Los trabajos

Hasta el momento, el FODEMEEP lleva impermeabilizado catorce techos completos de colegios de la ciudad, y resta un buen número para su finalización.

“En aquellas que tienen techos de hormigón, con grietas importantes, estamos colocando molduras metálicas. Esos son arreglos definitivos, para siempre… Colocamos en algunos jardines y queda pendiente otros. Es más caro, pero resolvimos encarar este tipo de arreglo ya que son soluciones definitivas”, explicó Ghiano.

Parece ser, por el tipo de trabajo, el que soporta la comunidad educativa del Manuel Ocampo (MAO) que, ante cada lluvia, el agua cae sobre los equipos de WiFi y hace que se corte el servicio.

“Aquellos colegios que nos hicieron llegar sus reclamos (con fotos y videos), ni bien pare la lluvia poder llegar y relevarlos”, señaló Ghiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí