Olimpiadas de Matemática 2024: Instancia Zonal en el IPEM 147 MAO

0
65

Más de 30 escuelas de Villa María y la zona se reunieron en el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo (MAO) para participar de la Instancia Zonal de las Olimpiadas Cordobesas de Matemática 2024.

El día de la convocatoria, en la entrada del colegio, flameaba un lienzo que así lo anunciaba. OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA, podía leerse en letras blancas junto a signos y formas geométricas de colores.

Adentro, la escena era un laberinto de gente. Profesores y preceptores de aquí para allá, así como chicos y chicas esperando para ingresar a las aulas. Una edición con récord de inscriptos que trajo satisfacción y entusiasmo a la comunidad educativa local.

El valor de la experiencia, más allá de los resultados

Para la directora del IPEM 147, Karina Zanelatto, resultó “increíble” la cantidad de participantes. 384 en total, en comparación con los 150 del año pasado. En aquella ocasión, sólo necesitaron seis aulas para albergar a todos. Este año, hasta el hall central del colegio estaba repleto.

“Creo que se debe al gran trabajo de las escuelas. Los profes están motivando a sus estudiantes, hay un trabajo que se viene realizando y es una lectura que se debe hacer. Somos la instancia zonal que más estudiantes tiene… esto nos muestra que vamos por un buen camino”, señaló.

Más allá de los resultados, para Zanelatto el valor de estas olimpiadas pasa por la experiencia. Eso que sucede tanto al interior de la institución anfitriona como de quienes viajan desde otras localidades “con gran esfuerzo” por el compromiso y las ganas de participar.

Sobre trabajar en el entusiasmo

Álgebra, análisis de funciones y geometría fueron algunos de los temas en cuestión. Durante el examen que empezó a las 14 y terminó a las 16 horas, los estudiantes (de primero a sexto año) pudieron hacer uso de calculadoras, apuntes y libros.

Melina Godoy, profesora de matemáticas, tiene 35 años y hace más de diez que trabaja en el IPEM 147. Matemáticas es una materia “áspera” dijo entre risas, y comentó que este año el equipo docente tuvo que trabajar mucho en “entusiasmar a los chicos” para que se sumaran.

“Fue un trabajo fino el que hicimos. Durante este tiempo, los chicos recuperaron las evaluaciones de años anteriores como práctica. Con eso ya tuvimos una muy buena base y creo que se animaron a sumarse porque estuvo esa preparación previa, no estudiaron solos”, contó.

“¡Acá está pasando un milagro!”

El inspector de la Regional Villa María-Marcos Juárez, Eduardo Giannone, calificó a la jornada como “un milagro”. Con una sonrisa, comentó: “Yo soy profe de matemáticas también, ¡y acá está pasando un milagro! Venimos mal en las pruebas de matemáticas a nivel nacional, y que haya tantos chicos y tantos profesores trabajando en la resolución de problemas para mí es fabuloso”.

Sobre esto, también habló la directora del colegio: “Matemática es el espacio curricular con las calificaciones más bajas en toda la provincia. Lo vemos reflejado en los resultados de las pruebas Prisma y Aprender. Por eso nos sorprende y alegra la cantidad de estudiantes que apostaron por este desafío”.

A su vez, cabe destacar el carácter grupal que fomentaron las olimpiadas este año al ser de resolución en equipo de dos o tres estudiantes. “Los chicos que participan son los que se destacaron en la instancia escolar realizada anteriormente en cada escuela. Es increíble”, comentó Zanelatto.

El Centro de Estudiantes: ¡presente!

El Centro de Estudiantes del MAO, representado por la lista Juntos por el Progreso, también colaboró en la organización de las olimpiadas. Sasha, Leonel y Matías, de 15 años, contaron que ayudaron a “dejar la escuela en condiciones”, asistieron con las “fotocopias de los exámenes” y oficiaron de guía a compañeros de otras escuelas, por nombrar algunas de las tareas.

“Me parece lindo que el colegio sea partícipe de esto. Desde el Centro quisimos colaborar para que cuando otros colegios llegaran se encontraran con un buen colegio, como lo somos”, dijo Leonel.

“Con el corazón”

“Estuvimos trabajando desde las 7:30 de la mañana. Nuestros estudiantes se pusieron a limpiar los bancos y sillas, después el personal de maestranza estuvo haciendo sus limpiezas habituales, pero todos los docentes estuvieron acomodando, tratando de poner linda a la escuela. ¡Hasta el presidente de la cooperadora vino y pintó! Fue muy grande el esfuerzo… Se logró gracias a la comunidad educativa que tenemos y a su grupo de docentes que acompaña siempre”, comentó orgullosa la directora.

Por último, destacó: “El trabajo que lleva hacer estas olimpiadas es enorme, ¡es muchísimo!, estamos todos agotados hoy, pero se hace con el corazón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí