Durante esta jornada, por mayoría, el Senado de la Nación aprobará la Ley de Financiamiento, por cerca de 50 votos positivos. El presidente Javier Milei anunció que la vetará y la comunidad universitaria aguardaría hasta el 26 de setiembre, último día administrativo para el veto, y allí decidir repetir una marcha nacional de protesta.
El oficialismo libertario habilitó en las últimas horas un puente de negociación para detenerla, junto a senadores aliados, entre ellos el cordobés Luis Juez, con la máxima aspiración de no tratar el rechazo al DNU de la SIDE, cosa que logró. Este miércoles habrá sesión, donde se tratarán la Boleta Única y el presupuesto universitario que incluirá el voto positivo de la senadora por Córdoba Alejandra Vigo.
Posterior el ratificado veto presidencial, comenzará la calesita de posicionamiento que tendría los Diputados, sin dejar de observar lo ocurrido con la ley jubilatorio que desató una serie de especulaciones que con 87 votos el oficialismo blindó el veto.
Por lo del Senado, en tanto, a las 11 de la mañana en la Ciudad de Córdoba se realizará una conferencia de prensa de los gremios universitarios (entre ellos ADIUVIM) donde detallarán las acciones que vienen realizando a favor de la aprobación de esta herramienta que dote de mayor presupuesto a las universidades y mejore los salarios (por debajo de la línea de pobreza) de docentes, investigadores y noDocentes. En esa línea, a las 12, está convocada una reunión virtual entre los rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mientras tanto estudiantes de la UNC tomaron uno de los edificios a la espera del resultado de la votación.

