Primera Doctora en Ciencias (UNVM): “Mi deseo es continuar con la investigación”

0
735

En una nueva ceremonia de colación de la UNVM, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA), por primera vez, entregará un título de Doctorado en Ciencias (Mención Agroalimentos).

Se trata de la egresada Noelia Urseler, oriunda de Chazón.

Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral de CONICET (Resolución: 023-1019-APN-DIR#CONICET) y adelanta a Villa María Educativa que “mi deseo es continuar con la investigación y buscar estrategias sustentables para eliminar contaminantes en el ambiente”.

La UNVM cerrará este 2023 entregando sus diplomas a 283 profesionales formadas/os en sus aulas.

Primera Doctora en Ciencias

Urseler egresó de Ingeniera Agrónoma en 2015 (UNVM). Su trayectoria en la investigación comenzó en 2012, formado parte del grupo de investigación que dirige la actual decana de Básicas Carolina Morgante en los laboratorios propios del instituto. A partir de allí obtuvo dos Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (períodos: 2012-2013 y 2013-2014) otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para evaluar la calidad del agua empleada en establecimiento rurales de cuenca lechera de Villa María. Además, durante este período participó en dos Programas de Voluntariados Universitarios otorgados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), realizados en la Escuela Rural Pedanía Yucat y en establecimientos rurales de la cuenca lechera de Villa María), en congresos nacionales y formando parte de diferentes proyectos de investigación otorgados a nivel provincial y nacional.

En 2017 obtuve una beca doctoral del CONICET para estudiar el impacto del herbicida atrazina en agroecosistemas de la región centro-sur de Córdoba y buscar estrategias para la biorremediación de este herbicida en el ambiente. Esta etapa de posgrado lo realizó mediante la inscripción al Doctorado en Ciencias mención Agroalimentos que dispone desde el año 2017 el IAP de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Durante mis años de doctorado, logré alcanzar una amplia trayectoria profesional, mediante la publicación de diversos artículos científicos y capítulos de libro. Además, tuve la posibilidad de realizar estancias de investigación en diversas universidades nacionales e internacionales”, detalla.

Sus investigaciones

Las investigaciones de mayor relevancia alcanzadas durante su doctorado fueron: Conocer la calidad del agua subterránea disponible en establecimientos lecheros de la región Centro-Sur (entre Pampayasta y Morrison); demostrar la llegada y bioacumulación del herbicida atrazina en aguas subterráneas y leche bovina de tambos de la provincia de Córdoba revelando la vulnerabilidad de estos ambientes y el riesgo para los organismos y la población y demostrar la eficiencia de la cepa bacteriana P. Ureafaciens AACC en la remoción de atrazina en agua subterránea y suelo de la provincia de Córdoba, resultando una estrategia amigable con el ambiente.

Estos resultados fueron publicados en diferentes revistas internacionales (Revista Internacional de Contaminación Ambiental en el año 2019, J. of Soil and Sediments, Environmental Science and Pollution Research y Science of the Total Environment en el año 2022), lo que resulta una gran satisfacción para el grupo de investigación y nuestra universidad.

Por otra parte, es importante resaltar la participación en diferentes actividades de extensión y vinculación con productores rurales formando parte como autora en la elaboración de manuales que se ha entregado a productores y cooperativas denominados: “Calidad del agua en tambos de la cuenca lechera de Villa María y aptitudes de uso” (2013) e “Informe final taller participativo de identificación de problemas ambientales vinculados al agua” (2023).

“Mi deseo es continuar con la investigación”

Mi deseo es continuar con la investigación y buscar estrategias sustentables para eliminar contaminantes en el ambiente. Durante mi beca posdoctoral propongo diseñar herramientas que contribuyan a la remoción rápida del herbicida atrazina pudiendo ser utilizadas en otros agroecosistemas contaminados por este xenobiótico”, sostiene en diálogo con Villa María Educativa.

Además, viene trabajando en la revalorización de residuos de la actividad agroindustrial (cáscara de girasol y maní y residuos de la cosecha de trigo) para su uso como matriz para lograr la inmovilización de la cepa Paenarthrobacter ureafaciens AAC22, pudiendo emplearse posteriormente como posible herramienta para la biorremediación de ambientes contaminados con este xenobiótico.

Noelia junto al equipo del Instituto de Básicas

También contribuye en la formación de recursos humanos de grado y en tareas de docencia en la carrera de Agronomía (UNVM) dando a conocer las actividades y resultados de la línea de investigación y concientizar a las/los futuros profesionales sobre aspectos como la necesidad imperiosa de repensar las formas de producción y de intervenir nuestra naturaleza.

Por último, resalta: “Confiando plenamente que la ciencia y la investigación son pilares fundamentales para el progreso de un país, impulsando la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento que no solo transforman la sociedad actual, sino que también sientan las bases para un futuro más próspero, sostenible y lleno de posibilidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí