Pruebas Aprender: desde Los Talares (Pocho), Germán se sintió “feliz” por lograr que su escuela sea una de las destacadas

0
384

Germán Illanes es egresado de la Escuela Roque S. Peña de Los Talares y formó parte del equipo de estudiantes que alcanzaron uno de los mejores resultados a nivel provincial y nacional en las Pruebas Aprender 2023. Para ese trayecto primario en el departamento Pocho, recorrió 12 kilómetros todos los días (ida y vuelta) para completar su formación, en este 2024 viaja 15 kilómetros los lunes, y los repite los viernes, para asistir al IPEA 234 (Ambul, departamento San Alberto), alojándose en su internado toda la semana.

“Me sentí muy feliz cuando recibí la noticia”, dice Germán, y sobre el hecho de cumplimentar con el Relevamiento Anual fue “casi” normal, aunque reconoce que estuvo “un poco nervioso porque iba a ser el único que iba a tener que hacer la prueba”, dentro de su plurigrado rural.

Pruebas Aprender: desde Los Talares (Pocho)

En la conversación telefónica con Villa María Educativa, este estudiante recuerda: “La seño ya me habido dicho que era importante para poder pasar a la secundaria y que sería para las Pruebas Aprender”. Y enfrentó el desafío: “Trataba de concentrarme y ahí iba pensando cómo responder. Leía bien la pregunta, trataba de formular las respuestas y lo iba logrando”.

Preferencia: ¿matemática o lengua? “Tenía bastante más confianza en las preguntas sobre matemática, me gusta más que lengua, aunque iba tratando de resumir e ir respondiendo”.

Vamos por más…

Germán nos dice que “le gusta estudiar” aunque deja entrever, entre risas cómplices, que “no tanto…” deben repetirle en la casa que tome las carpetas y deje, al menos un rato, de correr por las olvidadas tierras de nuestro norte cordobés.

Ese cariño por el terruño, y aplicando a la economía familiar que se mueve gracias al trabajo de sus padres en el campo con la cría de cabras, ovejas y vacas, transitar un nivel medio con orientación agropecuaria (también por cercanía) aparecía como casi la única opción. “Vivo en la zona rural. Y al ser un colegio agropecuario, y porque me gustan los animales y me quedaba cerca, estoy estudiando acá”.

El orgullo familiar

René Heredia, papá de Germán, contesta que recibieron la noticia “un poco orgullosos porque han salido con un nivel más alto ellos”. Pudo lograr terminar sólo la primaria “porque en aquellos tiempos los secundarios estaban muy lejos, ya que vivimos en zona rural. Era difícil ir al pueblo para hacer al secundario”.

A decir de este papá, pareciese que el futuro mediato de Germán estaba signado a continuar su formación junto a los animales. “Se ha criado con nosotros en el campo y con los animales, conoce y sabe todo de eso”, sintetiza, renovando ahora los desafíos por venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí