En la Mesa de Política Laboral y Salarial se revisaron los alcances del acta acuerdo firmado en el mes de marzo y temas laborales que habían sido expuestos. De acuerdo a la revisión planteada, se cumplieron los ítems definidos entre el Gobierno y la Unión de Educadores, quedando pendiente para el próximo mes de enero la última etapa del blanqueamiento salarial para los docentes provinciales.
Mientras esto ocurrió el 1° de diciembre, el Gobierno de Córdoba gana tiempo para responder sobre el pedido de una suma extraordinaria de fin de año para docentes y todo el arco estatal y retomar el diálogo paritario en febrero 2026.
Gobierno le muestra la zanahoria a la UEPC
Según informó la Junta Ejecutiva de UEPC, lo salarial “fue uno de los puntos sobresalientes de la reunión”, mientras tanto que “los funcionarios pidieron algunos días para definir una posición sobre el diferimiento, el artículo 58, los aportes de la caja de jubilaciones”.
Sobre las cuestiones laborales en agenda, sostuvo el comunicado, “se determinó que a partir del 1 de diciembre 2025 implementará una nueva modalidad horaria para el cargo de maestro de grado de las escuelas Precursoras que en 2025 ingresaron al programa transFORMAR@cba”.
Por otra parte, además, a partir del 1 de diciembre se dispondrá la eliminación de las reducciones de los valores de los conceptos «Gastos Inherentes a la Labor Docente» y «Aporte Material Didáctico» para los docentes que se encuentran en tareas pasivas como resultado de enfermedades profesionales. También las partes definieron aumentar, a partir del 1 de diciembre, la remuneración de los vocales de las Juntas Clasificación y Calificación de Nivel Inicial y Primario, y la Junta de Clasificación de Nivel Medio, Especial y Superior.
Salario docente
Las partes, además, ratificaron que la próxima negociación salarial tendrá lugar en febrero de 2026.
Por otro lado, y en relación a los temas que no están dentro del acta elaborada, la UEPC “planteó nuevamente la necesidad de revisar el diferimiento, el artículo 58, los aportes de la caja de jubilaciones y la suspensión del aporte FOSAET. Sobre el diferimiento y el artículo 58 el gobierno argumentó que espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia para responder al pedido docente”. Por ahora, se acordó mantener la suspensión del FOSAET hasta abril del 2026.

