El ministerio de Educación de Córdoba creó el Sistema Integral de Evaluación Educativa (SIEE). De esta manera, de acuerdo a las políticas educativas del Gobierno Nacional, Córdoba amplía y profundiza las evaluaciones en todo el sistema.
Mediante la resolución ministerial 394/2024 se definen los lineamientos para los procesos de evaluación de la educación del sistema educativo de la Provincia de Córdoba.
Incluye cuatro grandes componentes: la evaluación de políticas educativas, la evaluación de aprendizajes, la evaluación institucional y la evaluación del desempeño docente.
Sistema de Evaluación: Córdoba
El Sistema Integral de Evaluación Educativa (SIEE) está destinado a mejorar la calidad y equidad en el ámbito educativo, a través de evaluaciones sistemáticas y periódicas.
Esta política integral de evaluación se inscribe en el marco de la Ley Provincial de Educación 9.870 y el Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027.
Desde 2009 en la provincia se sostienen procesos de evaluación con la intencionalidad de facilitar los procesos de comprensión, interpretación y uso de la información para la toma de decisiones de mejora a nivel escolar y del sistema. Esta nueva iniciativa busca ampliar e integrar diversos mecanismos de evaluación para la mejora integral de las políticas educativas a partir de la incorporación de nuevos componentes.
Cuatro componentes
El SIEE incluye cuatro grandes componentes:
- La evaluación de políticas educativas que incluye monitoreo, seguimiento y análisis de resultados de programas y proyectos educativos que se implementan.
- La evaluación institucional que adopta la forma de la autoevaluación, con carácter formativo, reflexivo y participativo y posiciona a las instituciones escolares en el doble papel de sujeto y objeto.
- La evaluación de los aprendizajes presenta dos enfoques: la evaluación del aprendizaje, que se centra en los resultados obtenidos por los estudiantes en diferentes niveles y ciclos, y la evaluación para el aprendizaje, que se enfoca en los procesos y progresos, con un fuerte componente pedagógico. En este sentido, se incluirán prácticas de evaluación externa (Aprender, Prisma y Pisa), evaluación interna (que realizan habitualmente las instituciones educativas) y mixtas (de monitoreo de aprendizajes, con la participación y trabajo conjunto de las Instituciones educativas y los equipos de trabajo del Ministerio) para generar información que oriente los procesos de toma de decisión.
- La evaluación del desempeño docente implica una mirada multidimensional sobre la práctica docente que incluye las funciones del docente, directivo y supervisor y permite identificar logros y áreas de mejora en la planificación, implementación de estrategias de enseñanza, gestión del aula y uso de recursos (Concepto profesional docente).