17 de marzo: cómo recordar en la escuela a víctimas del Atentado de la Embajada de Israel

0
304

Presentaron materiales educativos en el marco del Día de la Conmemoración y Recuerdo de las Víctimas del Atentado de la Embajada de Israel. Algunos recursos educativos.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador del Estado de Israel en Argentina, Eyal Sela, presentaron materiales educativos para utilizar este 17 de marzo.

Esta fecha recuerda el ataque terrorista de 1992, que causó la explosión de la Embajada de Israel en la Ciudad de Buenos Aires. En el atentado murieron 29 personas, hubo 242 heridos y fueron dañadas viviendas vecinas, una parroquia, un hogar de ancianos y una escuela.

Perczyk destacó la importancia de conmemorar esta fecha y sostuvo que “tiene un valor muy grande que las chicas, los chicos y jóvenes hagan memoria, en especial este año que se cumplen 40 años de democracia”.

Explicó que los materiales educativos elaborados en conjunto con la Embajada de Israel “buscan construir una sociedad con más solidaridad y menos discriminación o violencia».

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero la importancia de la iniciativa y afirmó: «convertir el dolor en un contenido educativo, que es en definitiva lo que puede generar un proceso de cambio, a partir de los agentes de transformación que son nuestros pibes y nuestras pibas, nos pone en la dimensión que tiene que ver con la identidad de nuestro país, con uno de los pilares de nuestro sistema democrático, que son los derechos humanos».

Al respecto, Pablo Gornitz, Presidente de Sociedad Israelita de Villa María, dijo a Villa María Educativa: «Son 31 años que podian haber quedado en el olvido, sin embargo hoy autoridades presentan material educativo para ser usado en las escuelas. Porque queremos un pais mejor, un pais donde sno se repitan estos hechos, el pais que soñaron nuestros abuelos. Shalom es paz y es la paz que debe haber en el pais».

Algunos recursos educativos

Los materiales reúnen una diversidad de formatos como videos y publicaciones. Además, una serie de actividades para reflexionar y trabajar en el espacio escolar, a partir de diversos recursos textuales, audiovisuales y fotográficos.

Entre las propuestas hay un video ficcional donde se presenta a Mara y Nico, dos alumnos que tienen que hacer un trabajo práctico para el colegio sobre el hecho histórico del atentado de 1992 a la Embajada de Israel en Argentina.

En su recorrido visitan la plaza y comparten sus reflexiones sobre este lugar para recordar a las víctimas y seguir reclamando justicia. Su investigación dialoga con registros audiovisuales de la época para proponer un abordaje desde las aulas en torno a la vigencia de esta memoria.

Entre las publicaciones también está “Murales por la Memoria”, dedicado a explorar la relación entre memoria, arte y transmisión. “Relatos y Huellas”, producciones de estudiantes de todo el país para tratar temas como el antisemitismo y el negacionismo en la actualidad.

Y “Construir ciudadanía democrática en la escuela” con actividades y ejercicios de memoria que parten de documentos históricos significativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí