Día del Estudiante Solidario: conciencia vial y recital a beneficio

0
329

El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regresaban de realizar una actividad solidaria en Quitillipi (Chaco).

En el camino sufrieron un trágico accidente vial provocado por un chofer de camión que conducía bajo los efectos del alcohol.

Terminó con la vida de nueve de ellos y de la profesora que los acompañaba.

El hecho se conoció como la Tragedia de Santa Fe, provincia donde sucedió el siniestro.

El «Flaco» Spinetta se comprometió profundamente con esta campaña

En el calendario académico

A partir de 2007, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación decidió incorporar al calendario académico el Día del Estudiante Solidario en conmemoración a las víctimas del hecho y para reivindicar el compromiso social de los estudiantes.

Si bien la educación vial está contemplada dentro de la currícula escolar para ser trabajada de manera transversal en todos los niveles educativos, esto no siempre se concreta.

Historia reciente

Aquél 8 de octubre de 2006 quedó como antecedente de un suceso que podría haberse evitado a través de controles viales más rigurosos y constantes.

De manera que, actualmente, la educación y campañas de concientización vial resultan indispensables para mitigar las posibilidades de siniestros y sus consecuentes daños y víctimas.

Campaña realizada en Villa María en años anteriores

Por lo que, desde los ámbitos educativos e institucionales, se invita a la comunidad a la realización de jornadas donde predominen las actividades relacionadas con la seguridad y conciencia vial.

En Villa María, se venían realizando distintas campañas desde la Municipalidad para bregar por más conciencia vial (fotos).

¿Y en pandemia?

La educación vial es “un proceso educativo integral y permanente que tiene como propósito formar a las personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público”, según el sitio web del Ministerio de Educación argentino.

Ahora, ¿cómo impactó la pandemia en la movilidad?, se pregunta el sitio especializado Re Aprender.

En marzo pasado la cantidad de siniestros viales habían bajado un 86% respecto a marzo de 2019”, cuenta el consultor y capacitador vial Sergio Levin.

Más flexibilización, más siniestros

A medida que se flexibiliza la cuarentena, argumenta, “el número de siniestros aumenta porque con los problemas económicos y el estrés se producen más incidentes. A eso hay que sumarle que a menos autos en la calle, se conduce a más velocidad”.

El menor uso del transporte público ha hecho que, sobre todo en las ciudades grandes, se empiece a usar más el auto, la bicicleta y la moto.

Es muy importante aprender a convivir en el tránsito y entre todos hacerlo más tolerante, y entender que hay otros que usan diferentes medios de transporte para llegar al mismo lugar que nosotros”, explica Sergio.

Invitaciones

Sergio Levin dará dos cursos de educación vial gratuitos a los que quieran inscribirse. Solo tienen que enviar un mail a: sergiolevin64@gmail.com

Por otra parte, hoy se realizará, desde las 21 horas, un recital solidario a beneficio de las escuelas rurales organizado por Conduciendo a Conciencia.

De él participarán una importante grilla de artistas populares: León Gieco, Teresa Parodi, Los Tipitos, Dante Spinetta, los cordobeses de Eruca Sativa y Piñón Fijo, Baglietto-Vitale, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí