El 24 de octubre las y los estudiantes del último año de secundaria de todo el país participarán de la evaluación nacional Aprender. En estos días, además, se lleva a cabo en Córdoba un monitoreo de Fluidez y Comprensión Lectora en primaria, en la cual fue seleccionada la Escuela Juana Manso de Villa María.
La Aprender busca conocer el estado actual del nivel y generar políticas en ese sentido y se evaluarán los aprendizajes en Matemática y Lengua del último año de la secundaria, los 6° años.
Aprender y Fluidez-Comprensión Lectora
La provincia de Córdoba evaluará la fluidez y la comprensión lectora mientras participará, además, de las Pruebas Aprender.
El 24 de octubre, se aplicará la Evaluación Nacional Aprender a 42.405 estudiantes de 6° año de la Educación Secundaria. Desde 21 al 25 de octubre, por otra parte, evalúa a 2500 estudiantes en 100 escuelas, por primera vez en Fluidez y Comprensión Lectora en los niveles Primario, Secundario, Superior y la Modalidad de Jóvenes y Adultos.
Aprender
Aprender tiene como objetivo evaluar los aprendizajes en Lengua y Matemática para contribuir al diagnóstico del sistema educativo obligatorio. El operativo brindará información en Lengua, sobre la capacidad general de la Comprensión lectora mediante el abordaje de textos literarios y no literarios. En Matemática, la capacidad general de Resolución de situaciones problemáticas a través de los bloques de contenidos referidos a Número, Funciones, Ecuaciones e Inecuaciones, Geometría y Medida y Estadística y Probabilidad.
En esta evaluación, directivos y estudiantes responderán, también, cuestionarios complementarios que indagan sobre aspectos de la vida escolar y las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Fluidez y Comprensión Lectora
Adicionalmente, se aplicará por primera vez la Evaluación Prisma – Fluidez y Comprensión Lectora en una muestra de instituciones entre el 21 y el 25 de octubre, donde fue seleccionada la Juana Manso de Villa María. Participarán 5000 estudiantes pertenecientes a 106 escuelas. Este dispositivo proveerá información nominal a las escuelas permitiendo acompañar las trayectorias reales de las y los estudiantes.
En este dispositivo se evaluarán:
En el nivel Primario a estudiantes de 2° grado de 15 escuelas a través de la lectura de palabras, oraciones y un texto literario breve. En 3° grado, a estudiantes de 40 escuelas por medio de la lectura de un cuento breve.
En el nivel Secundario, estudiantes de 1° año de 30 escuelas mediante la lectura de una noticia.
En el nivel Superior, estudiantes de 1° año en 10 institutos de formación docente inicial con la lectura de un texto del ámbito académico.
En la modalidad Jóvenes y Adultos, estudiantes de 5 escuelas que cursan Primaria y 6 escuelas que realizan el Secundario. En ambos casos, se realizará la lectura de un cuento.