La editorial universitaria EDUVIM se propuso una serie de acciones tendientes a problematizar, difundir y concientizar sobre temas medioambientales. En ese marco, se coincidió en la radicación de un Bosque Poético Literario que ejecutó el municipio con financiamiento de la Unión Europea.
EDUVIM armó su Plan Estratégico Institucional 2023-2028 mediante el cual se pretende transformar en una editorial eco sustentable.
Bosque Poético Literario: Eslabón de la editorial universitaria EDUVIM
El espacio contiene árboles que llevan el nombre de un escritor o escritora, cuentistas, novelistas, ensayistas e historiadores villamariense.

En la lista de autores no solo se incluyeron poetas fallecidos, sino que se conjugaron con aquellos contemporáneos cuyas obras podrían ayudar en la amplificación y visibilidad de las problemáticas medioambientales.
La primera etapa
Cada uno de los árboles está dotado de un código QR que aloja información del mismo, como especie, tipología, características y cuidados necesarios, junto a la biografía de los autores que se encarnan en el árbol.

En una primera etapa se plantaron árboles de especies autóctonas (algarrobo negro y blanco, espinillo, sen del campo, quebracho, piquillín, cina-cina, mordillo, durazno de campo, chañar, molle, lagaña de perro y tusca) que reconocen la obra de Edith Vera, Dino Calvo, Olga Fernández Núñez, Martha Parodi, Alejandro Schmidt, Pedro Martínez, Rosa Tejeda Vázquez de Theux, Susana Giraudo, Olga Carra, Dolly Pagani, Julio Benítez, Carina Sedevich, Marcelo Dughetti, Gustavo Borga y Normand Argarate.



