¿Cómo hacer bibliotecas divertidas?

0
128

¿Es posible hacer bibliotecas divertidas? ¿Cómo se cruzan la creatividad, la imaginación y una biblioteca? Carolina López Scondras lo hizo posible. Es bibliotecaria y periodista hace más de 25 años. Se dedica a dar cursos, talleres y charlas sobre prensa, difusión y creatividad para biblioteca.

La repetición de la repetición

“Si yo te digo, vamos a regalar cosas en una biblioteca, el 90% te dice un señalador. ¿Por qué? Porque es la repetición de la repetición de la repetición”, me dice Carolina del otro lado del teléfono. Y así nos fundamenta por que es necesario pensarnos a nosotros mismos para hacer una biblioteca divertida.

“Yo vengo de dar cursos de prensa para bibliotecas y veo como las actividades se repetían en toda la región, en todo tipo de bibliotecas y pensé que ahí había un hueco que tiene que ver con trabajar la creatividad. Lo que propone el libro, que es un manual de un curso, es de qué manera puedo llegar a otra respuesta que no sea esa”.

Como nos cuenta Carolina, la idea de Bibliotecas Divertidas es pensar estrategias nuevas de creación de servicios y productos. El libro es un manual de buscar herramientas, estrategias, puertas y disparadores para pensar cosas nuevas.

Bibliotecas divertidas: ¿Yo me divierto en mi biblioteca?

Para la bibliotecaria, esa es la primera pregunta que tenemos que hacernos: ¿yo me divierto en mi biblioteca? Si la respuesta es No, entonces tenemos mucho por hacer.

“Yo soy una persona que le gusta mucho reírse y trabajo eso, haciendo cursos y lo entreno. Veo gente muy derrotada en las bibliotecas, derrotada en el sentido de poco motivada, que se repite porque no encuentra una motivación nueva”, explica.

A esto se suma que el trabajo del bibliotecario es bastante solitario. Para Carolina, se necesitan personas motivadas en esos espacios por que esta más vigente que nunca el rol social de la biblioteca.

¿Y la creatividad? Creatividad significa generar algo nuevo, crear, cuánto vos más desarrollada tengas esa habilidad creativa, mejor vas a poder resolver cualquier situación de tu vida.

“Creo que la biblioteca en su rol social tiene que ver con ser el espacio a través del cual circula la información y en esto recalco que es un espacio donde la información juega un rol crucial en fomentar esta creatividad y dar soluciones a la comunidad”, detalla.

Un ejemplo. “Vivimos en contextos de mucha violencia o de vínculos que no son saludables, si yo lo que noto es que esa realidad aparece en mi comunidad, me voy a ocupar de que esa información relacionada a vínculos saludables no solo esté disponible en una estantería, que esté disponible activamente.

¿De qué manera hago para que llegue esa información? Y en eso somos cruciales los bibliotecarios, para lo demás esta Google, pero si hay una persona que no tiene la intención de buscar, el bibliotecario es el puente. Vos sos el intermediario, yo tengo que generar estrategias para que vos quieras consultar mi colección”.

Como dice Carolina, en esos momentos, detectamos las necesidades informativas de la comunidad y tengo que generar estrategias para que lleguen a la información correcta para resolver estas problemáticas.

Entonces, ¿Cómo empiezo?

Lo primero es hacer una lista de las cosas que te divierten, si, una lista de las cosas que te divierten. Según Carolina, esta es la pregunta disparadora: ¿Qué hago cuando no hago nada? ¿Cómo hago eso y lo transformo dentro de mi biblioteca para ejercerlo y aparte compartirlo?

Esto implica pensar de qué manera puedo promocionar algo y generar vínculo con la comunidad. “Tiene que ser charlando, no posteando en las redes sociales”, asegura.  

Otro ejemplo. Si te gusta caminar, vas a salir a caminar y detectar cosas, por ejemplo, grafitis. Como cada vez que paso veo una serie de grafitis que cuentan la historia del barrio, voy a hacer toda una muestra de grafitis contando la historia del barrio a través de las paredes. Entonces uniste tu pasión con algo que tiene que ver con lo bibliotecológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí