Con un análisis de la calidad del agua, se recibió la primera Doctora en Ciencias en la UNVM

0
334

Se trata de Noelia Urseler quien rindió su tesis ante un jurado de investigadores de Argentina y Chile y es la primera Doctora en Ciencias.

Su tema de trabajo se centró en la determinación de la calidad de agua subterránea en la región y obtuvo una calificación de 10. La reciente egresada formó parte del Doctorado en Ciencias con mención Agroalimentos que ofrece el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En este marco, Urseler, fue formalmente admitida en 2019 para trabajar, con una beca financiada por el Conicet, en determinar la incidencia que tiene el uso de atrazina para la calidad del agua de agroecosistemas de Córdoba.

Noelia proviene de la localidad de Chazón. En 2007 se radicó en Villa María con 18 años para estudiar Agronomía y se egresó en 2011. Durante ese trayecto fue beneficiaria en dos oportunidades de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas.

Durante su recorrido académico como doctoranda, ha sido docente adscripta en distintos espacios curriculares y fue quien tuvo a cargo el dictado de la materia biología del cursillo de ingreso 2022 de la UNVM.

La importancia de investigar este tema

La propuesta de Urseler se centró en analizar el comportamiento ambiental de este herbicida y su impacto en la calidad del agua subterránea. Principalmente en aquellas vertientes que luego son utilizadas para proveer agua a establecimientos agropecuarios de la región.

«Este tipo de herbicida es fundamentalmente utilizado para controlar malezas en cultivos de maíz y sorgo y lo que nosotras hemos podido determinar es que la aplicación desmedida del mismo tendría incidencia directa en matrices ambientales como el suelo”, explicó.

“El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento empleada en los establecimientos agropecuarios de la provincia de Córdoba, y no solo se utiliza como bebida para animales, sino que en muchos casos también es usada para el consumo humano, limpieza de las instalaciones y riego, de allí la importancia de este abordaje”, sumó.

Durante el transcurso del doctorado de Básicas, también pudo determinar que existen estrategias de remediación bacteriana que permiten eliminar el compuesto de este herbicida del ambiente.

“A lo largo de este tiempo hemos podido comprobar que la cepa bacteriana nativa Paenarthrobacter ureafaciens AAC22 permite degradar atrazina mediante estrategias de bioaumento. Por lo que podría ser una alternativa a utilizarse para restablecer el equilibrio del ecosistema”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí