Dos estudiantes secundarios haciendo política: «Tenemos que hacernos escuchar y ocupar espacios»

0
295

Este 16 de septiembre se cumple otro año de La Noche de los Lápices que hoy es pensado como el día de los derechos de los estudiantes secundarios. En esta línea, le preguntamos a dos jóvenes villamarienses ¿Qué pasa con las juventudes organizadas? ¿Cómo ven a la política? ¿Por qué eligen participar desde allí?

Sharon Castro es estudiante de El Caminante y Augusto Barbieri del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. Ambos forman parte del Concejo Deliberante Estudiantil, un programa destinado a promover la participación de los jóvenes en la vida de las instituciones democráticas. Son concejales estudiantiles que sesionan coincidiendo con el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Augusto además es presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESVIMA).

Tenemos que hacernos escuchar y ocupar espacios

Ambos coinciden en que las y los jóvenes deben hacer oír sus voces y ocupar espacios. Participar en el Concejo Estudiantil es parte de esto, “sostengo que las juventudes debemos ocupar mesas de discusión para pensar en conjunto el destino de nuestro país, somos el presente y somos nosotros los que habitamos espacios significantes, las escuelas, los barrios, las universidades, entre otros”, dice Augusto.

Y Sharon agrega: “Me parece importante participar en una de las instituciones democráticas de la ciudad para dar a conocer lo que nosotros pensamos y poder responder a las necesidades que se presentan en nuestro entorno”. Llevar adelante ordenanzas, debatir y armar proyectos son algunas de las estrategias que más valoran.

Al respecto, dice Augusto: “en este concejo deliberante estudiantil se presentan proyectos importantes para la sociedad villamariense como es el Voto Joven, permitirles a habitantes de 16 y 17 años a elegir sus representantes, poder ser parte de las elecciones y que sus voces sean escuchadas. Lo hemos logramos a nivel nacional y no bajaremos los brazos hasta que, en todo el territorio argentino, a lo largo y ancho podamos votar a quienes nos representarán”.

La política como una herramienta para cambiar realidades

Los estudiantes creen en la política como una herramienta para hacer conocer sus demandas y cambiar las realidades de las juventudes “sobretodo hoy que tenemos posibilidades de participar, queremos que los demás jóvenes sepan los derechos y obligaciones que tenemos”, dice Sharon.

“Estamos atravesando momentos donde el arco político debe estar cerca de la gente”, suma Augusto, “debemos pensar una Argentina con integración. A principio del mes de septiembre, Argentina y su democracia sufrió un golpe muy fuerte con el intento de magnicidio a la vicepresidenta, y es por ello, que le pedimos como jóvenes a todos los actores políticos que garanticen a las nuevas generaciones, poder desempeñar una vida con plena democracia y seguridad, que aquellos que deciden ser parte de ese arco en próximos años, no sufran amenazas ni atropellos al derecho”.

Como Concejales reconocen algunas demandas como el voto joven, la educación sexual integral y el ambiente. “También nos preguntamos sobre el nivel de educación académica con el que nos enfrentamos las y los jóvenes. El desgaste que hubo en consecuencia de la pandemia, no en todas las escuelas se presenta de la misma forma, pero en algunas es notorio”, agrega Sharon.

“Considero que a gran parte de la historia la vivimos y la escribimos las juventudes. Lo que tenemos que trabajar como sociedad argentina y Latinoamérica es que no aceptaremos nunca más desparecidos en manos del estado, muertos y/o torturados, nunca más para siempre”, afirma Augusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 4 =