Como el yoga en la escuela fue una solución para el bullyng

0
34

Una maestra entrerriana empezó yoga por su salud y encontró una solución para el bullying en la escuela.

Al implementar el yoga en sus clases, María Celeste Rodríguez, consiguió reducir los conflictos y mejorar el rendimiento de sus alumnos. La práctica se ha extendido a colegios de casi toda la ciudad.

Yoga en la escuela

La docente María Celeste da clases en la escuela pública Carlos Pellegrini de Federación, una ciudad de 16.000 habitantes al noreste de la provincia de Entre Ríos, en nuestro litoral argentino.

Esta mujer generó un cambio en su vida. Como pensaba que esa transformación podía servirles a otros, la propuso en el aula donde daba clases, a sus colegas, luego en la escuela y, finalmente, en su ciudad.

Luego de sufrir una trombosis venosa profunda en una de sus piernas, Rodríguez comenzó a practicar yoga para mejorar la circulación sanguínea.

Rodríguez presentó un proyecto en su lugar de trabajo para incorporar algunas técnicas del yoga en el primer grado. Así nació El Rincón de la Paz.

Una solución para el bullyng

Comencé trabajando con mis alumnos de ese momento, que tenían seis años. Ante una situación de conflicto en el aula o ante una emoción que no podíamos controlar, teníamos a disposición el Rincón de la Paz. Nadie los mandaba. Ellos tenían esa opción cuando necesitaban un momento de tranquilidad o de reflexión”, explica.

Antes de llegar a ese pequeño espacio, los chicos aprendieron a sentarse en ronda en el piso o en la mesa, algo desafiante para cierta mirada rígida de la educación. Comenzaron a identificar las emociones, validarlas y poder contarlas. Un día, incluso, los propios chicos mandaron a su “profe” al rincón.

Expansión

Los padres de los chicos y sus compañeros docentes comenzaron a valorar el trabajo de Celeste. Su idea se fue expandiendo: saltó del pequeño espacio del aula al recreo de una escuela con casi 700 alumnos. Ahí nació Yoga en el Recreo.

El acoso escolar “mermó notablemente”, hablan desde el ministerio de Educación, a partir de la implementación de las técnicas de yoga en su escuela.

Celeste Rodríguez hoy es profesora de yoga, además de docente de escuela primaria. Da talleres de capacitación a colegas que quieren implementar las técnicas en sus aulas.

Fuente: El País (sección América Futura). Foto: Lucrecia Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete + 8 =