Drogas en la escuela: presentan guía para intervenir desde el cuidado

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El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba presentó una Guía de Intervención Escolar dónde se involucra consumo o presencia de drogas.

La Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación junto con la Resolución 256/15 del Consejo Federal de Educación, establecieron los lineamientos y encuadres para incluir el abordaje educativo de la prevención de los consumos desde una lógica de cuidado.

“Cuidar en el marco de las instituciones educativas supone también ofrecer la posibilidad de imaginar escenarios diferentes a los conocidos generar espacios de participación y protagonismo de NNyA y brindar simultáneamente la posibilidad de afianzar la propia identidad, trazar proyectos personales y colectivos”, detalla la guía.

Una cultura institucional de cuidado propone actuar ante situaciones emergentes, abordar la prevención de consumos desde las propuestas pedagógicas y curriculares, promover un estilo de gestión institucional comprometido con la prevención.

Además de fortalecer el protagonismo estudiantil en la vida escolar, alentar y sostener el desarrollo de iniciativas y proyectos integrales preventivos, consolidar la presencia significativa de adultas y trabajar en y con la comunidad y las familias.

El material es una herramienta colectiva y articulada entre distintos organismos del Estado que, desde el año 2011 propone acompañar a las escuelas en estas situaciones.

¿Siempre es necesaria una respuesta urgente?

La guía plantea cómo las situaciones relacionadas con la presencia o consumo de sustancias suponen un momento de tensión para la dinámica diaria de la escuela. Y esto suele ser evidenciado como algo que amerita una “respuesta urgente”.

“La intervención educativa que se proponga debe ser entendida como un proceso que debe sostenerse en el tiempo y que involucre a una diversidad de actores desde un abordaje colaborativo, cooperativo y comunitario”, menciona.

De este modo, primero se involucran actores del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba como supervisores, equipos directivos y el Programa Provincial Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Escolar.

A su vez, la escuela podrá coordinar acciones con los dispositivos y programas preventivos y asistenciales de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Tres situaciones

La guía propone tres situaciones y orientaciones de actuación: le preocupa que un estudiante esté consumiendo sustancias o estudiantes de la institución educativa se encuentran bajo los efectos de alguna sustancia.

Otras situaciones pueden ser que hay circulación de sustancias en el interior de la institución educativa o hay una posible venta de drogas en las inmediaciones de la escuela.

Ante las diversas situaciones, hacen hincapié en que en ninguna circunstancia se deberá llamar a la policía, ni a otra fuerza de seguridad.

Primero se debe comunicar la situación al equipo directivo y desde allí a la supervisión de zona. Las primeras acciones se desarrollarán en el ámbito del Ministerio de Educación.

“Es fundamental saber qué hacer para convertir esta situación en una oportunidad de acompañamiento y de fortalecimiento de las trayectorias educativas, así como para favorecer el aprendizaje institucional”, aclara.

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