El rol del preceptor en pandemia

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El rol del preceptor en pandemia amerita un renglón destacado en estos días que están celebrando su labor.

No en vano hay dos fechas reservadas para ella/os: el 7 y el 19 de setiembre: el primero festeja el Día del Auxiliar Docente, Preceptor/a o Celador/a y el segundo sólo hace alusión a ellos y ellas, sin antecedentes del por qué.

El rol del preceptor

Cómplices implícitos de las andanzas escolares de los alumnos por siempre. Entregan hombro, oído y brazos abiertos a todo tipo de necesidades de los estudiantes y sus familias.

Ocupan un lugar estratégico ya que su fuerte presencia frente a los alumnos determina una modificación en la conducta. Pilares en el aula y en el edificio: promueve la responsabilidad, el compañerismo y desanda titánicamente una misión insoslayable en las instituciones escolares.

Estela y su misión en el Colegio Nacional

Nuestra tarea, para quien no la conoce, solo la limita a aquel que toma asistencia… El trabajo de un preceptor es mucho más amplio”. Esto dice Estela Bordini, preceptora del turno mañana del Colegio Nacional a Villa María Educativa.

Nuestra tarea es ser docente-preceptor. Está educando, acompañando a los demás colegas (docentes), contiene a las familias y a los estudiantes”, agrega. Además organiza los cursos y el acompañamiento pedagógico de los alumnos.

Son los puentes entre la institución y las familias. Tamaña tarea. “Somos la línea directa a todos. Nuestra tarea se ramifica hacia los demás. Somos los primeros que detectamos un problema”, destaca Estela.

Los alumnos con inconvenientes en sus aprendizajes son detectados por estos agentes y comienzan a intervenir con las otras áreas intrainstitucionales: gabinete psicopedagógico y directores de curso.

La tarea de llamar a las familias, de reunirse, conocer más sobre la situación de ese alumno, saber del porqué de los inconvenientes”, enfatiza Estela.

El rol en pandemia

Durante la pandemia, mayormente en la virtualidad, el trabajo se agigantó. “Fue un 100% más. ¿Por qué? Desde la virtualidad uno estaba permanentemente en comunicación con los padres”, subraya.

Preceptora de mañana y docente en otros turnos: la doble tarea de Estela en el Nacional

Las situaciones particulares de cada familia hacían mella en la labor diaria de un preceptor: problemas laborales, económicos, de conectividad, alumnos huérfanos sin protección, falta de alimentación y estudiantes que debían salir a trabajar como sostén familiar.

¿Cómo revincular a los alumnos?

Estela describe su tarea al momento de detectar que su rol ya no llega al alumno. “Cuando notamos que ya hemos perdido el vínculo con el estudiante elevamos el caso al gabinete psicopedagógico y ellos tratan de llegar”, cuenta. Ahí viene la visita personalizada al domicilio por parte del equipo directivo.

Tratamos de todas las formas que ese alumno vuelva al colegio. Convencer a los papás que la parte de los estudios se continúen”, sostiene. Así fue que sobrevinieron colectas de dinero, ropa y alimentos entre los docentes para asistir a esos padres. Claro, siempre en silencio, como suelen ser estas muestras de solidaridad.

Doble rol: preceptora y docente

Estela cuenta con el doble rol: es preceptora y docente. “Me es más fácil al tener la doble tarea. Además fue muchos años dirigente Scouts, tengo manejo de grupo. Pude acompañar estas situaciones…”, asevera.

Esta trabajadora docente tiene además a su cargo las cátedras: Ciencias Sociales e Historia (2º año Turno Noche); Historia (3º año. Turno Noche); Ciencias Naturales (4º año. Turno Mañana) y Ciencias Sociales (5º año. Turno Noche).

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