Escuela Bianco: Festejar el aniversario de Villa María “conociendo” las “Huellas urbanas”

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Estudiantes de 1° grado de la Escuela Bianco trabajaron el proyecto “Huellas urbanas”. Rescatar esta iniciativa es una de las maneras de reconocer y festejar el aniversario de Villa María en este 27 de setiembre.

La génesis del proyecto, responde a la idea de “entender, como escenario de lectura, el monumento al Cristo Redentor” obra insigne del ex intendente Salomón Deiver.

Deiver en el acto de inauguración el 25 de setiembre de 1942

Se desarrolló una propuesta de investigación escolar abordando la observación y la lectura en variados soportes. Una vez reunida la información se organizó para ser comunicada dando respuesta al interrogante planteado: ¿Qué sabíamos y qué aprendimos sobre el Monumento al Cristo Redentor?

Escuela Bianco

El cuerpo docente que trabajó el proyecto consigna: “El patrimonio se constituye en un aspecto fundamental para construir el sentido de identidad y por lo tanto adquiere su status siempre en relación a una comunidad que lo define, lo legitima y lo asume como propio a través de una trama de significaciones, convirtiéndose en un capital simbólico”.

A su vez menciona, a modo de eje de articulación entre los espacios curriculares, que el conocimiento del Patrimonio Cultural propicia: alentar la valoración de la cultura local; fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural, permitir el fortalecimiento de la identidad y promover el respeto por los derechos.

Alfabetizar implica aprender a usar la lectura y escritura para poder participar en la vida comunicativa como lectores y escritores protagonistas de los propios aprendizajes”, agregan.

“Huellas urbanas”

“Huelas urbanas” forma parte de un proyecto de Unidad Pedagógica donde también se trabajó con la Calesita (Plaza Pedro Viñas) y el Monumento a la Madre (Mitre y Entre Ríos) como otras de esas huellas urbanas.

El momento de la visita a la calesita instalada en la Plaza Pedro Viñas

A entender de la docente Jackie Filmore la idea nace “como reconocimiento a la figura de Salomón Deiver como un intendente visionario de la ciudad” a partir del texto “El zoológico de Salomón” de Rubén Rüedi.

Los y las alumnas “se engancharon muchísimo con la figura de ese intendente, hablaban de Deiver como si hubiera sido un maestro de la escuela”, dice Filmore.

Visitando el Monumento a la Madre

Y explica: “A partir de ese vínculo afectivo que surge con la obra de Salomón, más la importancia que él le daba a la ciudad, es que se comienza a pensar en la ciudad como escenario de lectura independientemente de lo que se lee dentro de la escuela”.

Alfabetizar con “otras” herramientas

Cabe consignar que al tratarse de niños y niñas de 1° grado las iniciativas deben ser integrales en materia de alfabetización. De ahí que el proyecto describe: “… propusimos integrar el estudio del patrimonio para vincular a los estudiantes con aquello que les pertenece y los identifica como comunidad”.

Detallan: “En nuestro caso es un espacio social concreto el que aporta significatividad a los aprendizajes y contenidos curriculares: el Monumento al Cristo Redentor. Una obra emblemática de la ciudad que representa la memoria viva de la comunidad y nos acerca de forma tangible a nuestras raíces culturales”.

El conocimiento sobre el mencionado espacio fue el eje de articulación entre los espacios curriculares: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Tecnología, Identidad y Convivencia y Artes Visuales con un recorte de los aprendizajes y contenidos incluidos en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba.

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