Las y los estudiantes de 6° Año (Maestro Mayor de Obra) de la Escuela del Trabajo relevaron sus domicilios como práctica, para poder concientizar desde la teoría sobre los peligros del monóxido de carbono (CO).
Diez estudiantes y la docente Verónica Herrero (asignatura “Instalaciones de gas”) plasmaron en una producción audiovisual los alcances de un uso seguro de los electrodomésticos hogareños, en base al relevamiento fotográfico de sus propias viviendas.
Escuela del Trabajo
“La materia contiene toda la parte reglada, para que todo tenga un buen funcionamiento. Lo que hicimos, primero, antes de contar esas reglas, que ellos hagan un relevamiento en sus casas, sobre: cómo se calienta el agua, cómo se calienta el ambiente y la comida”, refleja en diálogo con Villa María Educativa la profesora Herrero.
Concienzudamente, a su vez, la docente solicitó saber si en los domicilios cuentan con rejilla de ventilación y cómo es la ventilación “al exterior” de esos artefactos. Debido a que se trata de una pequeña comunidad áulica, el relevamiento pudo ser sistematizado con facilidad.
Estudiantes “concientizan” sobre los peligros del CO
Al momento de conocer, en profundidad, las sucesivas clases teóricas “se van dando cuenta de los errores que tienen. Donde calientan con cocina, conectada a una garrafa, la llave de paso está al alcance, y ante un accidente hay que abrir una puerta… En otro caso, no saben dónde está la llave de paso; y si se trata de gas natural, debe estar colocada lejos de una hornalla. Son cosas que empiezan a observar, desde el desconocimiento, y a saber qué está bien y que está mal en casa”, detalla Herrero.


Y, consecuentemente, se comienza a hablar de los peligros del monóxido de carbono. “¿Saben algo del CO? No: bueno, busquemos noticias. Y aparecen informaciones sobre intoxicaciones, con lo espantoso que esto resulta. Desde el impacto negativo, salta la pregunta: ¿Qué hacemos? ¿Cómo le contamos a los papás que las rejillas están tapadas o los artefactos no funcionan correctamente? Después de ello, comentarle a nuestra comunidad educativa. ¿Cómo? Surgió hacer un video donde cada estudiante cumplía un rol”.
Los roles: hacer un resumen, un guion, actuar, editarlo, musicalizarlo y garantizar contar con las herramientas necesarias para su producción.
Desde lo curricular
Esta experiencia doméstica, trasladada a los cánones áulicos, tuvo que seguir un contexto curricular.
A modo de objetivo, persiguieron:
- Como estudiantes de la especialidad Maestro Mayor de Obras, uno de nuestros objetivos principales en la materia Instalaciones de Gas es garantizar la seguridad en el diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones domiciliarias de gas. En este sentido, es fundamental conocer los riesgos asociados al monóxido de carbono (CO) y cómo prevenir su presencia para evitar accidentes graves o incluso mortales.
- ¿Qué es el Monóxido de Carbono?
Es un gas tóxico, incoloro, inodoro e insípido. Se produce por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono, como gas natural, leña, carbón, querosén, etc. Es altamente peligroso porque no se percibe a simple vista y puede provocar intoxicaciones severas.
Ante cada llegada del invierno, la prevención
Por su parte, desde la teoría aparecen los objetivos de la prevención:
1. Garantizar la seguridad de los ocupantes en viviendas y edificios.
2. Evitar intoxicaciones causadas por la acumulación de CO en ambientes cerrados.
3. Cumplir con la normativa argentina de gas vigente (NAG) y recomendaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
4. Promover instalaciones correctas y mantenimiento periódico de los artefactos a gas.
Tips para prevenir intoxicaciones por CO2
Ventilación permanente:
Siempre verificar que haya rejillas de ventilación superiores e inferiores sin obstrucciones.
Control de tiraje:
Asegurar que los artefactos con salida al exterior (como calefones y calefactores) tengan un buen tiraje y estén conectados correctamente.
Instalación por gasistas matriculados:
Toda instalación, modificación o revisión debe ser realizada por profesionales habilitados.
No usar artefactos de cocina como calefacción:
El horno o las hornallas no están diseñadas para calefaccionar ambientes.
Revisiones periódicas:
Controlar una vez al año el estado de los artefactos, conductos de evacuación y ventilaciones.
Detectores de CO:
Colocar sensores de monóxido en lugares estratégicos como dormitorios o ambientes cerrados.
Señales de posible presencia de CO:
Manchas negras en paredes cerca de artefactos.
Llama amarilla o naranja en lugar de azul.
Humedad o vapor excesivo en los vidrios.
Dolor de cabeza, náuseas, mareos o sueño excesivo en los ocupantes.

