La Municipalidad de Villa María invitó a las escuelas a formar parte del programa “Escuelas Conscientes”. Este programa tiene por objetivo fortalecer la educación ambiental y promover prácticas de cuidado ambiental.
A través del Instituto Libre del Ambiente (ILA), el programa propone capacitar, sensibilizar y brindar herramientas para que niños y jóvenes se conviertan en agentes activos en la construcción de una ciudad más sostenible.
“Escuelas Conscientes”
De acuerdo a lo informado por la comuna, se trabajará a partir de tres ejes temáticos:
- Economía circular y gestión de residuos.
- Sostenibilidad (huerta, biodiversidad, forestación, entre otros).
- Acción por el clima (energía, cambio climático, etc.).
Las actividades serán coordinadas por cada escuela con la Subsecretaría de Gestión Ambiental, e incluyen charlas, talleres, campañas y propuestas prácticas adaptadas a los niveles educativos.
La implementación
La implementación del programa permitirá a cada institución acceder a una certificación progresiva como “Escuela Consciente”, de acuerdo al alcance de las acciones desarrolladas:
* Escuela Consciente Activa (Nivel 1): implementación de acciones dentro de la institución.
* Escuela Consciente Abierta (Nivel 2): proyección de las acciones hacia la comunidad.
* Escuela Consciente Expansiva (Nivel 3): articulación con otras escuelas, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.
Además de fomentar hábitos responsables, el programa busca instalar una perspectiva ambiental transversal en la educación y, al mismo tiempo, fortalecer la participación comunitaria y el compromiso colectivo en temas clave como el cambio climático, el reciclaje, la biodiversidad y la transición energética.
¿Quiénes pueden participar?
La iniciativa está dirigida a escuelas de nivel primario y secundario, tanto públicas como privadas, de Villa María.
Para sumarse, las instituciones interesadas pueden inscribirse acá y allí encontrarán el formulario.