En el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba y el Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación lleva adelante la segunda etapa del Festival de la Palabra 2025. La iniciativa reúne a más de 2.100 instituciones educativas para innovar en los modos de leer, escribir y expresar ideas.
Más de 41 mil visualizaciones y 1.453 certificaciones reflejan el impacto en la formación docente, en encuentros que promovieron la reflexión pedagógica y el intercambio de experiencias para enriquecer la enseñanza.
Festival de la Palabra
El Ministerio de Educación destacó la repercusión del Ciclo Internacional de Conferencias del Festival de la Palabra 2025, una iniciativa clave en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba y el Plan Provincial de Lectura. Esta política educativa prioritaria busca fortalecer la formación continua de los equipos docentes y contribuir a la mejora en la enseñanza de la lectura, la oralidad y la escritura.
Durante los meses de marzo y abril, el ciclo superó las 41.680 visualizaciones en sus transmisiones en vivo y permitió que 1.453 docentes obtuvieran la certificación de 20 horas avalada por la Red Provincial de Formación Docente.
La propuesta ofreció a las y los educadores la oportunidad de incorporar herramientas innovadoras y experiencias internacionales que amplíen su mirada pedagógica. Las conferencias abordaron temas como la potencia de la palabra en el ámbito educativo, la lectura como acto colectivo, la recomendación literaria como puente entre lectores y la escritura como proceso creativo que estimula a los estudiantes a construir pensamiento propio.
Festival de la Palabra: segunda etapa
En su segunda etapa, la iniciativa del Ministerio de Educación invita a producir podcasts, booktubers y microvideos a partir de una completa Biblioteca Digital.
En esta instancia, niñas, niños y jóvenes producen contenidos como podcasts, booktubers, microvideos, audiolibros o textos digitales y analógicos, con el apoyo de una Biblioteca Digital que incluye textos, cuadernillos y videos pedagógicos de diversas áreas del conocimiento. Todos los materiales han sido seleccionados por su calidad y riqueza didáctica, provenientes de instituciones como ISEP, UNC, CONICET y EDUC.AR.
De gestión estatal y privada, y de todos los niveles y modalidades, en esta segunda etapa participan: 402 instituciones de Inicial; 992 Primarias; 712 Secundarias y 30 de Educación Superior.
El material completo de las conferencias, y por más información, ingresar acá
Consultas: festivaldelapalabra2025@gmail.com

