Filosofar con niños: cartografías posibles entre infancias y filosofía

0
645

“Filosofar con Niños: Cartografías posibles entre infancias y filosofía”, es una publicación cordobesa que recupera producciones textuales vinculadas a estas áreas.

La publicación, compilada por Sergio Andrade, reúne textos que vinculan investigación y práctica pedagógica producidos en el marco del proyecto “Filosofar con Niñxs”.

Este proyecto cuenta con una larga trayectoria de investigación vinculada a la práctica docente y extensionista y actualmente se radica en el CIFFyH (FFyH-UNC).

Conciliar miradas sobre la enseñanza

“El campo académico no ha problematizado suficientemente la enseñanza como cuestión filosófica; tampoco ha recuperado producciones que lxs docentes emprenden en diferentes territorios, ni los saberes que allí se comunican, transmiten e intercambian”, explican.

Desde este punto, analizan como la enseñanza suele debatirse entre dos perspectivas antagónicas: “una visión instrumental que no indaga en lxs sujetxs implicadxs o la situacionalidad de las prácticas” y otra que “examina la experiencia del filosofar. En las formas de relacionar filosofía e infancia estos planteos se expresan en la dicotomía entre el “para” y el “con” niñxs”.

En los últimos tiempos hay experiencias que intentan conciliar ambas opciones y esa es la propuesta de este material.

El libro tematiza las infancias, su participación política, los conocimientos que se producen entre el mundo adulto e infantil, la sexualidad y la búsqueda de vínculos más fértiles entre infancias y filosofía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí