Formación docente: en marcha la mesa nacional (InFod)

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Se realizó la primera Mesa Federal en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Participaron los responsables de Educación Superior de las 24 jurisdicciones provinciales, entre ellos la del ministro de Educación Horacio Ferreyra y el Director General de Educación Superior Ariel Zecchini.

El objetivo del encuentro fue retomar la discusión sobre la construcción de los nuevos Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial.

Formación docente

La jornada fue inaugurada por el Secretario de Educación, Carlos Torrendell y el objetivo del encuentro fue retomar la discusión sobre la construcción de los nuevos Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial. En ese sentido, se realizó la presentación del marco de la Resolución CFE 24/2007, que contó con los aportes de cada provincia y se discutieron aspectos centrales de un texto preliminar con vistas a una nueva normativa que reemplazará a la actual, en el que se ponderaron los aportes de cada una de las provincias.

En el encuentro se abordaron temáticas conducentes al logro de criterios comunes para fortalecer y actualizar las ofertas de formación de maestros y profesores en el territorio nacional.

Voces

Torrendell sostuvo: “El desafío docente es grande alrededor del mundo: necesitamos abrirnos a escenarios futuros mejores y centrarnos en una política participativa y federal. Tenemos que construir confianza en base a canales de diálogo y desarrollo donde pongamos en el centro la alfabetización: cómo logramos consolidar los aprendizajes con la voluntad institucional de impulsarlo”.

Ferreyra: «Estas mesas se deben aprovechar para plantear las necesidades de cambio»

Por su parte, el ministro Ferreyra, calificó el encuentro como “un momento muy significativo para seguir pensando aspectos que fortalezcan la formación de docentes. Estas mesas federales son un espacio que se debe aprovechar para hacer propuestas y plantear las necesidades de cambio y adecuación a los tiempos que, inexorablemente, requiere hoy la formación de docentes en todo el país».

Lineamientos

Durante dos jornadas se trabajó también sobre dos líneas importantes sobre las cuales se continuará el debate durante el resto del año: por un lado, se presentó la línea de Proyectos de Mejora Institucional y, por el otro, la propuesta del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la formación docente.

Zecchini sostuvo que “esta Mesa Federal fue muy esperada por todas las provincias. A partir de aquí se generaron muchas expectativas por líneas de trabajo que se pondrán en acción en los Institutos de Formación Docente con el objetivo de fortalecer y mejorar la formación de docentes para todos los niveles educativos del Sistema. Fue muy enriquecedora la confluencia de realidades diferentes y los aportes que hizo cada representante de las provincias presentes para seguir pensando lineamientos futuros para la formación de profesores”.

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