Durante una jornada de capacitación, se realizó el acto de designación como Profesora Honoraria de la UNVM a la Dra. Graciela Frigerio, reconocida pedagoga, educadora e investigadora argentina. La Secretaria Académica del IAP de Humanas Silvia Paredes destacó: “Entre algunas pinceladas de la trayectoria de Graciela se destaca su enorme capacidad de hacer con otros y de poner a circular ese hacer”.
Esa universidad fue sede de la jornada “El trabajo de la enseñanza en la formación profesional”, un espacio de intercambio y reflexión que reunió a más de un centenar de asistentes y asistentas, con destacadas voces de la pedagogía y la educación nacional e internacional.
Frigerio, Profesora Honoraria UNVM
Durante la actividad se abordaron temáticas centrales vinculadas al rol docente en la actualidad, con conferencistas que aportaron miradas críticas sobre los desafíos de la enseñanza en contextos atravesados por la emocionalidad y la inteligencia artificial.
Por otra parte, el elogio académico hacia Frigerio estuvo a cargo de la secretaria Académica de Humanas Silvia Paredes puntualizó: “En sus producciones, textos e intervenciones reúne, cobija, interpela e impulsa a pensar y problematizar”. Agregó: “Aporta categorías que nos permiten abrir la mirada, reflexiones que nos permiten advertir injusticias, posiciones contra lo inexorable y nos invita a sostener obstinaciones sobre el educar. Discute discursos consagrados con relatos que ponen a tambalear algunos principios y nos deja instaladas nuevas preguntas”.

Y concluyó: “Gracias Graciela por ayudarnos a construir una mirada desafiante sobre lo que viene dado, por colaborar en disolver las fronteras disciplinares para pensar con mayor amplitud diferentes asuntos, por abrir las bibliotecas y desafiar las lenguas y los lenguas, por insistir en ‘insistir’ como posición política en la educación”.
“No soy solo Graciela Frigerio sin todos aquellos que me acompañaron, me sostuvieron, me discutieron”
Frigerio habló conmovida: “Este reconocimiento a mi biografía intelectual implica decirles que yo no soy solo Graciela Frigerio sin todos aquellos que me acompañaron, que me sostuvieron, que me discutieron, que me conversaron, que me apoyaron”.
Y lo ejemplificó: “Agradezco este reconocimiento a quienes voy a llamarlos mis anfitriones. Anfitrionar no es un verbo neutro ni protocolar, es un verbo profundamente político. Anfitrionar hoy en una Universidad Pública es un trabajo a contrapelo de una época particularmente inquietante y de un tiempo que me hace temblar y temer. Hoy temo por saber qué es lo que acontecerá con esa dudosa, ambigua, incompleta e imperfecta condición humana”.
“Nuestra casa de estudios puede definirse a partir de su cuerpo de Honorarios”
El rector de la UNVM Luis Negretti brindó un discurso inicial en el que mencionó: “Este tipo de reconocimientos es una forma de rendir tributo a nuestra historia universitaria y contribuir a la identidad de nuestra Universidad Nacional de Villa María. Hoy, nuestra casa de altos estudios puede definirse y describirse a partir de su cuerpo de Profesoras y Profesores Honorarios”.
La decana del Instituto de Humanas Daniela Dubois destacó: “Estos espacios nos recuerdan que enseñar es mucho más que transmitir conocimientos: es acompañar trayectorias, construir vínculos y sembrar futuro. Para nuestra comunidad educativa, contar con voces como las de Graciela Frigerio y tantas/os referentes es una oportunidad invaluable para seguir creciendo colectivamente”.