Desde el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC) de UEPC presentaron la publicación “Desigualdades y desempeños estudiantiles en la escuela secundaria”. Forma parte de la serie Aporte para el debate educativo que edita este instituto gremial.
¿Cómo explicar las profundas desigualdades de desempeño en la escuela secundaria? ¿Existe una relación directa entre desigualdad social y desigualdad de desempeños? ¿Qué factores sociales, económicos, culturales y pedagógicos permiten comprender las desigualdades de desempeño? ¿Qué políticas educativas se precisan para superar las desigualdades de desempeño?
“Desigualdades y desempeños estudiantiles en la escuela secundaria”
En cuanto a cuáles son algunos más de los interrogantes abordados, esta herramienta investigativa analiza los desempeños escolares informados en 2018 por las evaluaciones PISA para Argentina (y sus cuatro subregiones) y once países. Propone, además, lineamientos de acción para que las políticas educativas puedan acompañar “de modo pertinente los esfuerzos realizados cotidianamente en las escuelas por las y los docentes”, expresaron desde el ICIEC.
El libro está escrito por Gonzalo Gutiérrez, Gonzalo Assusa, Enrique Castro González, Eduardo González Olguín y Micaela Pérez Rojas.

