Para el Inspector de Zona 3220 (Nivel Primario) “es muy valiosa la ampliación del tiempo escolar pero no garantiza mejor educación”. Contextualiza diciendo que ello “debe acompañarse con intervenciones áulicas e institucionales que den respuesta a las necesidades educativas de cada estudiante”.
Gabriel Draperi asevera, además, que: “Si no se cuenta con capital humano se va a dificultar mucho implementar la quinta hora en el primer ciclo”.
Recordemos que durante este viernes 8 de abril el Ministerio Nacional, desde el Consejo Federal de Educación (CFE), dará los lineamientos para incorporar una hora más de clases en 1º, 2º y 3º grado. Córdoba anuncio que hará lo propio desde mayo. Este viernes 8 los ministros de Educación de todas las provincias se encuentran reunidos en Ushuaia con ese propósito.
Inspector Draperi
“Es muy valiosa la ampliación del tiempo escolar, es un hecho plausible, no obstante, la misma no garantiza mejor educación”, asevera el inspector.
Para Draperi “Esto debe acompañarse con intervenciones áulicas e institucionales que den respuesta a las necesidades educativas de cada estudiante”. Y añade: “Lo segundo que resalto, se relaciona con la falta de docentes. Si no se cuenta con capital humano se va a dificultar mucho implementar la quinta hora en el primer ciclo”.
Pandemia
Para este inspector de zona “después de dos años de pandemia con estudiantes desvinculados o con vinculación intermitente, es necesario generar estrategias que nos permitan lograr avances en su educación”.
El gobierno de la provincia propone ampliar el tiempo de permanencia del primer ciclo en la escuela “lo que es muy valioso e importante. No obstante, sabemos que más tiempo solamente, no será suficiente para garantizar aprendizajes. Por este motivo, cada escuela, desde el inicio del año escolar está abocada al diseño de distintas estrategias”.
Explica que dichas estrategias están en el marco de los programas provinciales “que brinden igualdad de oportunidades educativas a cada niño permitiéndole progresar en la adquisición de conocimientos. Un hecho, que es preocupante en el departamento, es la falta de docentes. Lo que será un serio problema al momento de implementar la quinta hora en el primer ciclo”.