En el IPEM 116 (Dalmacio Vélez), la totalidad de los y las estudiantes de 6° Año terminan titulados al último día de clases sin deber contenidos previos. Esto no ocurría desde hacía 23 años lo que despertó el beneplácito de toda su comunidad educativa.
La frase, durante todo el año, fue un sola: “Queremos salir en los diarios”. Aunque hubo esfuerzos, acompañamientos e insistencias, lo lograron.
Después de 23 años estudiantes egresan sin deber contenidos
El trayecto académico de los 14 estudiantes de la Promoción 2023 del Manuel Belgrano contó con dos de ellos con espacios curriculares previos (de 5° año): M.G. y V.M. “A través de las horas de tutoría (la escuela está en el Nuevo Régimen Académico) logramos que, en la última instancia (julio) ambos quedarán sin deber espacios previos”, enfatiza Silvana Bergamasco, directora del colegio.
En el segundo semestre, uno de ellos estaba “algo más comprometido…, ya que tenía algunos aprendizajes adeudados de espacios curriculares y fue la insistencia, no solamente de los docentes sino también de sus propios compañeros que querían lograr esto… Siguieron insistiendo, insistiendo, porque querían salir en el diario: esa era la meta”, explica a Villa María Educativa entre risas Bergamasco.
La importancia de la contención
La directora, a su vez, destacó: “Más allá del rol de la escuela, sus profesores, y docentes tutores, la importancia que tuvieron los compañeros (de M.G.) y la mamá. Acá somos una comunidad chica y nos conocemos todos…”.
En total asisten a esa escuela 130 estudiantes y sólo cuenta con Orientación en Economía y Administración.

A decir de la directiva “todos queríamos lograr esto: hace 23 años que no lográbamos esto. Y ahora se hizo realidad, al último día de clases tuvieran todos los espacios curriculares y se titularon”. En esa promoción, vaya coincidencia temporal, egresaron dos estudiantes que ahora son docentes del IPEM 116: Sara Agüero (Educación Física) y Natalia Sack (es psicopedagoga y dicta clases de Filosofía y Psicología).
Al cierre de esta crónica los y las propias estudiantes de la “Promo 2023” no saben de este logro, al igual que sus familias, ya que hace horas el profesor de Matemática de M.G. informó que tenía “todos sus logros alcanzados”.
M. cuenta con tres hermanos (todos estudian en este colegio) y se transformó en el primero en titularse.

