El ISEP informa que hasta el 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para los trayectos en Conducción y Gestión de las instituciones educativas.
Las tres propuestas se inscriben en el Programa de Formación en Liderazgo Pedagógico para la Conducción y Gestión de Instituciones Educativas.
ISEP
Como parte del Programa de Formación en liderazgo pedagógico para la Conducción y Gestión de Instituciones Educativas, el ISEP habilitó las pre-matriculaciones para el cursado de tres trayectos educativos en el ámbito de la gestión y conducción escolar.
Se trata de la Actualización Académica en la Gestión y el Gobierno de la Escuela Posible, la “Especialización Docente de Nivel Superior en la Gestión y el Gobierno de la Escuela Posible” y la “Diplomatura Superior en Conducción y Gestión Educativa: los desafíos del trabajo del Supervisor”.
Objetivos
Según el ISEP, estas propuestas atienden a las políticas educativas vigentes, los lineamientos y normativas que las concretizan, y las orientaciones que el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba define.
Ponen en valor así la Escuela Posible, como marco referencial y como horizonte hacia el cual traccionar el trabajo pedagógico en la medida en que construye una representación de la escuela como «institución educativa, con capacidad de resignificarse y evolucionar, en tránsito constante hacia la mejora continua en contexto”.
Atienden, problematizan y analizan de manera situada las distintas dimensiones que constituyen a la escuela: el curriculum, sus saberes y sus prácticas, las trayectorias de los y las estudiantes, el clima y el ambiente institucional, el desarrollo profesional docente y las relaciones con las familias y la comunidad, entre otros asuntos.
Los tres trayectos formativos reconocen la especificidad de cada uno de los cuatro niveles y modalidades del sistema educativo, al atender a las particularidades que implican.
Sobre la Actualización (para quienes aspiran al cargo de Vicedirector/a)
Esta formación prepara a futuros vicedirectores para acompañar y fortalecer el proceso de enseñanza, con énfasis en el seguimiento de trayectorias escolares continuas e integradas. Se abordan saberes específicos y estrategias metodológicas para apoyar a los docentes en la planificación e intervención pedagógica en el marco de los Proyectos (PCI) de los respectivos Planes Educativos Institucionales (PEI).
Sobre la Especialización (para quienes aspiran a cargos de Director/a)
Esta propuesta forma a futuros directores para ejercer un liderazgo pedagógico participativo, capaz de gestionar proyectos institucionales sostenibles y orientados a la mejora continua. Se enfatiza el diseño y la implementación del Plan Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Curricular Institucional (PCI) y los Planes de Mejora. Además, se impulsa el trabajo colaborativo entre colegas, con una mirada reflexiva y abierta a la innovación.
Sobre la Diplomatura (quienes aspiran al cargo de Supervisor/a)
Esta formación profesionaliza el rol del supervisor, profundizando en la gestión educativa y el liderazgo pedagógico. Se centra en el análisis de casos y en la producción conjunta de saber pedagógico, integrando teoría y práctica. A través de estrategias y herramientas específicas, se busca fortalecer la capacidad de abordar los desafíos actuales del sistema educativo, tanto para supervisores en funciones como para directores en formación hacia ese rol.