Se realizó la Jornada Pedagógica El currículum de la Educación para Jóvenes y Adultos en el marco de la Escuela Posible. El encuentro se llevó adelante de manera sincrónica virtual, y contó con la disertación de especialistas y autoridades ministeriales.
La jornada invitó a pensar el currículum de la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos, a la luz de conceptos e iniciativas que abordan la alfabetización en sus distintos niveles, los saberes esperados, la formación profesional y la capacitación laboral.
“El currículum para Jóvenes y Adultos en la Escuela Posible”
Cerca de 4000 docentes participaron de esta instancia de capacitación sincrónica, en donde se propuso dar cuenta de las tensiones, dificultades y posibilidades que se instalan a partir de la consulta curricular que lleva a adelante la cartera educativa.
El Director General Sergio Cornatosky expresó que “desde la DGEJyA buscamos recuperar la historia, la especificidad y el sentido de la Modalidad. La tarea que viene por delante es volver a leer los Diseños Curriculares vigentes, las Leyes de Educación Nacional y Provincial y las Resoluciones del Consejo Federal, en el marco del contexto socio-educativo actual, para que la Modalidad brinde oportunidades para el desarrollo y el fortalecimiento integral de la vida de las personas que acuden a nuestros centros educativos, y que este desafío es una construcción colectiva”.
Análisis de especialistas
Alicia Acín planteó recuperar algunos fundamentos político-pedagógicos del currículum de la EPJA, para abordar la relación currículum-institucionalidad, la mirada sobre los sujetos, contextos y la interinstitucionalidad; como así también quedaron esbozados algunos interrogantes para pensar la actualización y las condiciones para la apropiación del currículum.
Por su parte Claudia Juárez presentó las diversas opciones de cursado del Nivel Primario, resaltando la experiencia del Examen Libre como estrategia de integración curricular y metodológica y, además, abordó las tensiones, dificultades y problemáticas en la implementación y apropiación del currículum y su articulación con el Nivel Secundario.
La tercera disertante, Soledad Fernández abordó el currículum de Nivel Secundario desde las dimensiones socio-políticas y pedagógicas, en articulación con la perspectiva territorial de la EPJA. Planteó recuperar la tarea de enseñar en contexto, teniendo como eje los saberes, el territorio y los sujetos. Además, se vinculan la diversidad de propuestas formativas y las problemáticas en torno a las trayectorias educativas.
La capacitación está disponible acá
Las y los docentes podrán acreditar la capacitación completando el formulario en este enlace
Para más información, consultar a educacion.adultos@me.cba.gov.ar