El presidente de la Regional 1 Villa María del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas Marcos De Beffort celebró el arribo del dictado de la licenciatura en esa especialidad, de la mano de la Universidad del Gran Rosario (UGR).
“Se notaba que había una demanda cuando atendías a pacientes jóvenes o padres de chicos que me consultaban si alguna vez vendría la carrera, siendo que al tenerla más cerca les genera cierta comodidad”, aseveró el profesional, aunque “la plaza de profesionales actualmente de Villa María y la región está cubierta”.
Kinesiología en Villa María
De Beffort (Matrícula Profesional: 4775) opinó que la cursada que implementará la UGR desde marzo de 2026 “es una excelente idea. Como ciudadano de Villa María suma al crecimiento de la ciudad, y más aún de una carrera nueva que no estaba en muchos lugares, ya que lo más cerca era (Ciudad) Córdoba. Que, desde ahora, los chicos puedan estudiar acá es buenísimo”.

Como titular del colegio profesional fue consultado por esa casa académica, como lo explicó su rector Jorge Macchi, al momento de tomar la decisión que este trayecto forme parte de la grilla a ofrecer en la sede Villa María. En este sentido, además, De Beffort adelantó que desde la UGR se estaría pensando en acortar de 5 a 4 años la currícula, aunque aún no está confirmado.
“Siempre va a ser nivelatorio hacia arriba”
En materia de la jerarquización que la profesión puede llegar a obtener frente a esta nueva puerta que se abre para nuevos y nuevas profesionales, el profesional indicó: “Siempre va a ser nivelatorio hacia arriba. Estuve hablando con otros colegas, y aunque siempre encontrás opiniones no similares o encontradas, es para nivelar hacia arriba, va a generar nuevos puestos de trabajo y hasta de aquellos que se quieran dedicar a la docencia”.
Actualmente, cabe destacar, este colegio de profesionales cuenta con 130 profesionales (no todos activos) en Villa María y 270 matriculados en toda la Regional 1, que aglutina a puntas de ruta hasta Oncativo, General Cabrera, Ballesteros y Pozo del Molle.