“La ESI ha quedado muy binarizada y a nivel inicial y primario no se habla de diversidad”

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En Córdoba, en el Museo de Antropología, presentaron materiales didácticos y contaron experiencias de niñeces y juventudes trans en la escuela.

A partir del conversatorio, “Educación Sexual Integral y Diversidad: Experiencias de niñeces y juventudes trans en contexto educativo”, presentaron materiales didácticos para las familias, escuelas e instituciones y debatieron sobre las leyes existentes.

La propuesta surge por la urgente necesidad de que las corporalidades y experiencias trans y no binarias estén representadas desde una perspectiva de derechos humanos en los espacios de crianza, enseñanza y atención de la salud, entre otros.

Al iniciar la presentación, Santiago Merlo, referente de la Asociación La Casita Trans contó que la organización surgió como una comunidad afectiva: “La Casita nos abrazaba en un contexto donde no nos abrazaba nadie y para nosotres es histórico ver hoy, a cinco años de su creación, a toda esta gente que nos acompaña”.

A su turno, Nadia Fink, de Editorial Chirimbote, habló de la necesidad de que cada vez más sean les protagonistas, en primera persona, quienes narren sus experiencias: “Las niñeces necesitan de adultos responsables y valientes que estén escuchando y dándoles espacio”.

En el conversatorio también compartieron sus experiencias de vida niños, niñas, jóvenes y familias que repasaron sus recorridos, dificultades, logros, desafíos y propuestas para crear ambientes libres de discriminación, estigmatización y todo tipo de violencias por motivos de identidad de género y/o expresión.

Bajo la bandera de la Ley de Identidad de Género, las familias expresaron: “Es importante que la Ley se implemente en todos los espacios, las instituciones, la escuela. La ESI ha quedado muy binarizada, y a nivel inicial y primario no se habla de diversidad”.

Presentaron materiales didácticos

En la misma jornada presentaron materiales didácticos destinados a profesionales de la educación, la salud, el derecho, la comunicación y el trabajo social; deporte y cultura; estudiantes avanzados; instituciones, organismos públicos y privados; organizaciones sociales; agentes comunitarios.

Se trata de cuadernillos, rompecabezas y dominós con propuestas pedagógicas para el aula, el hogar, el consultorio y otros espacios de acompañamiento en la temática.

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