La importancia del INET para las escuelas técnicas

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El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) cumple un nuevo aniversario y renueva su importancia para las escuelas técnicas.

Este organismo del Ministerio de Educación de la Nación se instituyó oficialmente el 25 de abril de 1995 (Decreto 606/95) en reemplazo del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Frente al nuevo escenario planteado a partir de la transferencia de las escuelas a las jurisdicciones el INET permitiría coordinar las políticas de la Educación Técnico Profesional (ETP) en el marco de la entonces Ley Federal de Educación.

La importancia del INET

Desde el mismo decreto de origen se planteaba la necesidad de vincular el sistema educativo con el socioproductivo. Hoy continúa persiguiendo el mismo objetivo.

En la norma se disponía la existencia de las Direcciones de ETP y de Vinculación Educación-Trabajo bajo la Dirección Ejecutiva. Estructura que se restableció desde el año 2019 con Direcciones Nacionales similares: una del mismo nombre (de ETP), y una nueva de Educación, Trabajo y Producción.

Y así como en ese momento se buscaba promover la Formación Profesional (FP) a partir de la articulación educación-trabajo-producción, hoy fomentan a partir de la conformación de una Mesa Federal, del Instructorado de FP, y de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles que lleva cursos y capacitaciones laborales a todos los rincones del país.

El decreto establecía la conformación del Consejo Nacional de Educación-Trabajo con representantes del Estado, del sector empresario y de las y los trabajadores. En su reemplazo el CoNETyP creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058/05 está conformado por organizaciones empresariales, sindicales, de la ciencia y la tecnología. Hoy este consejo continúa organizando foros sectoriales para elaborar perfiles profesionales, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas y también territoriales.

Sus roles a 26 años de su creación

Por otro lado tanto en el decreto de 1995 como en la actualidad, el régimen de Crédito Fiscal (Ley 22.317/80) posibilita que las empresas pueden vincularse con instituciones de enseñanza técnico profesional por medio de proyectos que prepararán a los y las estudiantes para su futuro laboral.

Un capítulo aparte lo merece la creación de los laboratorios. Con el CeNET (Centro Nacional de Educación Tecnológica) se instituyeron laboratorios de diversas disciplinas industriales con el fin de capacitar a miles de docentes en nuevas tecnologías. Estas capacitaciones fueron luego extendidas a estudiantes y abiertas a la comunidad, como personal de empresas y gremios.

Hoy el INET sigue capacitando docentes, instructores y directivos tanto de manera presencial como a distancia.

En su edificio funcionan los laboratorios de Electrónica; Informática; Neumática; Automatización; Hidráulica; Diseño Industrial; Impresión 3D; Dibujo asistido por computadora; Desarrollo de piezas y conjuntos mecánicos; Diseño Asistido por Computadora: 2D y 3D; Sala de Hidroponia; Autotrónica; Física y Matemática; Química y Biología; Saberes Digitales, junto con el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSICE).

De forma virtual se disponen cursos y capacitaciones del programa En Foco INET y seminarios dictados por organizaciones del sector productivo con el Programa NEXO.

El INET trabaja conjuntamente con las provincias para mejorar la calidad educativa en escuelas secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de Formación Profesional.

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