La primera graduada en la Maestría de Estudios Latinoamericanos

0
224

Se trata de Paula Navarro, quien se convirtió en la primera graduada de la Maestría en Estudios Latinoamericanos.

Defendió su tesis de manera virtual donde abordó las prácticas periodísticas de las mujeres en la historia Argentina y con perspectiva latinoamericana.

Navarro es docente e investigadora del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Su tesis se tituló “Prácticas periodísticas de mujeres y sus tensiones en América Latina en el siglo XXI”. El trabajo consistió en 22 entrevistas semi-estructuradas a mujeres periodistas de Argentina y América Latina.

El objetivo es relevar las condiciones de ejercicio y situación social del periodismo profesional de mujeres en el siglo XXI.

El trabajo fue dirigido por la Dra. Carla Avendaño Manelli (IAPCS-UNVM), y evaluado por un tribunal integrado por: la Dra. Cynthia Luján Ottaviano (Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV), la Dra. Carmen Rico (Universidad de Quebec de Montreal, Canadá, UQAM) y la Dra. Malvina Rodríguez (IAPCS-UNVM).

La práctica de las periodistas

La investigación sostiene que “la masculinidad y el poder de las fuentes imponen a las periodistas la práctica de disputar contra ese esquema instituido de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales”.

Eu su desarrollo, la tesis buscó “admitir e integrar lo diverso de nuestros territorios en la praxis diaria de la comunicación social”.

Además, de “deliberar y militar una nueva configuración ética latinoamericana, basada en principios de reciprocidad simétrica a nivel de coexistencia intelectual y epistémica y, fundamentalmente, de conducta humana íntegra.”

El comité evaluador destacó la amplísima bibliografía utilizada en la investigación, la forma en que la misma fue abordada, permitiendo así la reflexión y la decontrucción colectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × cuatro =