La Unión Cívica Radical de Villa María pide ser convocada para diseñar un plan de vuelta a clases.
Diseñar un plan de vuelta a clases
“Solicitamos una urgente convocatoria para el diseño de un plan estratégico protocolar que garantice el retorno a la presencialidad”, dijeron en un documento.
Además, convocan al gobierno provincial y nacional a declarar la educación cómo actividad esencial.
“Consideramos que Villa María como ‘ciudad del aprendizaje’ debe aunar esfuerzo para encontrar opciones tendientes a disminuir la pérdida del capital cultural, la deserción escolar y las secuelas socioemocionales ocasionadas por el cierre prolongado de las escuelas”, fundamentaron.
“No conocemos los protocolos”
Desde la UCR remarcaron que aún no se han dado a conocer los protocolos para la vuelta a clases.
“Son más las irresoluciones que las certezas, creemos necesario trabajar para definir criterios y orientaciones que acoten la incertidumbre de estudiantes, docentes, madres y padres”, expresaron.
Garantizar el derecho a la educación
Sobre la vuelta a clases, desde la UCR mencionaron: “urge volver a habitar las escuelas con personal directivo, de mantenimiento y docentes, con todas las previsiones sanitarias y de acuerdo a los protocolos específicos de cada jurisdicción”.
Por otro lado, remarcaron “la desigualdad social y la inequidad educativa” que se hizo visible con el cierre de las escuelas.
“Sabemos que los docentes no dejaron de trabajar y han desarrollado su mayor esfuerzo por adaptarse al sistema virtual, pero eso no alcanza en un país donde la crisis económica nos advierte que un 61,3 % de niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza”, finalizaron.