Cada tanto vuelve a circular en redes sociales el mismo fragmento de una entrevista de Jorge Lanata a Susana Giménez ocurrida en 2001 durante el programa La Luna.
-¿Qué es la plata?-, pregunta Lanata acercándose un cigarrillo a la boca.
-La seguridad-, dice Susana con las manos cruzadas sobre la mesa, la mirada firme y su melena rubia laminada intacta.
-Sabés que es ficticio porque en el fondo podés estar insegura con muchísima guita igual…
–Sí, pero es peor estar insegura y pobre-, responde la diva.
En agosto iniciará la tercera cohorte de la Diplomatura en Violencia Económica con Perspectiva de Género y Cooperativismo. Sobre eso y sobre dinero hablamos con la Dra. Laura Cantore, abogada y coordinadora general de esta innovadora propuesta de formación.
¿Qué vínculo tienen las mujeres con el dinero?
Plata, guita, teca, morlacos. ¿Qué vínculo tienen las mujeres con el dinero? Para la Dra. Laura Cantore, una primera respuesta es posible al rebobinar y poner el ojo en la “indefensión aprendida” durante la infancia y la adolescencia.
“Desde la infancia las mujeres no tenemos acceso a una formación económica. Hablar de plata está mal visto, parece que es un tema de varones. Nosotras tenemos que ser sólo maternales o buenas, alejadas de la ambición material”, dice.
Y agrega: “Una mujer que no es libre económicamente, nunca podrá tomar verdaderas decisiones. Cuando hay violencia económica, hay violencia sexual, hay violencia psicológica, entre otras. Por eso, si una mujer no logra autonomía económica, nunca va a lograr autonomía de la violencia”.
Violencia económica intrafamiliar
La abogada explica que “a un nivel intrafamiliar, la violencia económica también se extiende a otros miembros: varones subalternizados (en términos de Diana Maffía), personas no binarias así como otras que pertenecen a la población LGBTIQ+ y que con frecuencia son maltratadas en sus familias”.
“No es un problema de dinero solamente, sino del dinero utilizado como herramienta para someter. Siempre le pido a la gente que piense en su historia familiar para ver si no hay una abuela o una tía que quedó fuera del sucesorio, fuera de sus derechos económicos en la familia. Y generalmente todo el mundo encuentra algún registro”, dice.
Continúa: “Está la madre que no pudo cobrar la cuota alimentaria o esa historia de divorcio donde la mujer no salió muy bien parada. Hay distintas situaciones económicas donde, con gran frecuencia, la más vulnerable siempre es la mujer. Sobre eso hablaremos en la diplomatura”.
Uno de los grandes pilares del patriarcado
Perseguir la autonomía financiera, a su vez, no depende sólo de voluntades individuales. Dice Cantore: “Si nos ponemos a pensar en la crisis económica que está viviendo el país, vemos que hoy se está minando la posibilidad de que las mujeres sean autónomas económicamente”.
“En un contexto donde se arremete contra los derechos de las amas de casa y de las jubiladas o donde hemos perdido el Ministerio de la Mujer, esta crisis también tiene un sesgo de género”, destaca.

Y agrega: “La violencia económica es uno de los grandes pilares del patriarcado y del capitalismo… del capitalismo más salvaje y pseudo familiar, porque muchas veces cobra fuerza ahí, en el seno familiar. Te dejo fuera del mundo, del acceso a tu autonomía económica porque sos mujer. Este es un problema muy enraizado en nuestra cultura”.
Ballerina Farm y el fenómeno de las “tradwifes”
En redes sociales, estos días se viralizó la historia de Hannah Neeleman, conocida como Ballerina Farm. Una ex estudiante de danza clásica en Juilliard (Nueva York) que dejó todo para casarse con un empresario multimillonario y vivir en una granja por decisión de él.
Madre de ocho hijos, en los videos comparte su vida como esposa tradicional (tradwife) en el campo, ordeñando vacas y cocinando todo el día. También la vemos en situaciones donde, por ejemplo, para su cumpleaños, en lugar de recibir los pasajes del viaje que desea, recibe -de su marido- un nuevo delantal.
Sobre el caso, la Dra. Cantore comenta: “Hoy están muy en boga estas historias que colocan a la mujer fuera del lugar de su deseo. El amor romántico está íntimamente ligado a la violencia económica, es un amor que te vuelve muy vulnerable”.
“Supongamos que su marido no es violento, ¡bárbaro!, ¿pero qué preparación tiene ella si algún día él no está? Esto lo he visto muchísimas veces: mujeres que porque se les murió el marido no saben firmar un cheque o administrar su dinero. También se trata de promover una vida adulta para las mujeres, no mujeres infantilizadas”, dice.
Cooperativismo porque “nadie se salva solo”
Hasta el 7 de agosto estarán abiertas las inscripciones para la diplomatura organizada por el Área de Formación Continua del Instituto de Extensión de la UNVM, en articulación con la Fundación Una Puerta, COOPERAR y Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Cantore destaca que esta nueva edición suma la enseñanza del modelo cooperativista como herramienta para erradicar la violencia económica. “Creemos que la indefensión aprendida no es para siempre, que se puede salir de esa situación y de ese lugar. Nadie se salva solo, el cooperativismo es una posibilidad”, dice.
Agrega: “También es un modo de buscar fuerza en la vulnerabilidad… esta es una noción de Butler que me gusta mucho, la idea de que la vulnerabilidad también te da fuerza. Los vulnerables, trabajando colectivamente, salen adelante de muchas cosas”.
Inscripciones a la diplomatura acá