Tras la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, este viernes ingresó a la Cámara de Diputados para ser debatido en comisiones.
Lo confirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk. El proyecto será debatido en las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda. Fue presentado por con la firma de Perczyk, Sergio Massa, Alberto Fernández y Agustín Rossi.
El proyecto eleva la inversión del Estado del 6% al 8% en 7 años. «Creemos que requiere del compromiso y acompañamiento de todas las fuerzas», dijo en sus redes oficiales junto al hashtag «Educación no es mercancía».
Sobre el proceso que recorrerá el proyecto, inicia el momento de debate en el Congreso Nacional donde el oficialismo espera «lograr los acuerdos necesarios para una pronta sanción de esta ley fundamental para la Argentina».
«Queremos defender la educación de nuestra patria y defenderla es mejorarla. Para mejorarla se requiere financiamiento continuo, seguro y suficiente y esperamos que todas y todos estemos de acuerdo en esto», explicó Perczyk.
Y recordó que «Argentina ha logrado grandes acuerdos educativos en su historia que han permitido avanzar y mejorar, por ejemplo, en las tasas de escolarización, egreso y disminución de la interrupción de las trayectorias escolares».
«La forma de construir la libertad individual y colectiva para vivir en sociedad es con educación pública, gratuita y de calidad», resaltó.
¿Qué dice el proyecto?
La Ley de Financiamiento Educativo plantea tener 190 días de clase efectivos; construir nuevos jardines de infantes y maternales; entregar libros en modalidad uno a uno.
Además de dar continuidad a la hora más de clase y a la extensión de la jornada extendida, condición necesaria para mejorar los aprendizajes en la escuela primaria; y garantizar la conectividad y dispositivos electrónicos en las escuelas.
También contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas; cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150.
Igual que asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral; desarrollar la carrera del investigador universitario y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico.
El proyecto de ley también propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (SINIDE).