Nueva cobertura de horas vacantes en media y… ¡nada más!

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Reiterados han sido los reclamos para que desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba se procediera a la cobertura de cargos y de horas cátedra vacantes en los distintos niveles y modalidades. Todavía persisten esas demandas y los movimientos en este sentido han sido muy escasos.

Varios meses de comenzada la cuarentena, muchas y diversas necesidades a la orden del día en la labor que los docentes vienen realizando y que la escuela virtual y esta coyuntura exige y como contrapartida de ello siguen predominando las faltas de nombramiento.

Una recorrida por lo que es el sistema educativo en nuestra Villa María y Villa Nueva nos permitió conocer que todavía no se ha cubierto el cargo de supervisor en nivel inicial que quedara vacante tras la jubilación de Alejandra Garrido.

En cuanto a las inspecciones de nivel primario el escenario es similar, la zona 3220 no tiene inspectora, dicha tarea la viene realizando la supervisora de la zona 3210, Patricia Accastello, y la Subinspección General de la Tercera Región Escolar continúa sin un referente; Raúl Padilla se desempeñó en dicha área hasta el mes de febrero, instancia en la que entró en su etapa de jubilación, y no se ha nombrado aún reemplazo alguno.

¿Qué sucede con las horas vacantes?

Los cargos docentes son los que han comenzado a tener cierto movimiento en lo que respecta a nivel medio; se ha cubierto las horas cátedras correspondiente a los 6º y 3º año de las distintas instituciones educativas en las que existían vacantes y próximamente se comenzarán a cubrir las horas vacantes de 1º y 5º año.

Han sido los docentes los que han cubierto las horas que, por diversos motivos, quedaban libres. Ellos, de manera voluntaria, han continuado con la tarea necesaria para que los estudiantes no se vieran todavía más perjudicados en el marco de esta pandemia.

A esta realidad, hay que sumarle la de los cargos que no son cubiertos desde el comienzo de la cuarentena; situación que atraviesa a múltiples instituciones que no ven completos sus equipos directivos, su plantel de preceptores o personal de secretaría. Entorno que conlleva a la existencia de una mayor cantidad de trabajo en menores manos.

En nivel primario no están habilitados, por el momento, los actos públicos a través de los cuales se establezca el nombramiento de personal suplente a vacantes producidas en este período de aislamiento y, según pudo conocerse, hay muchos cargos directivos vacantes, que se han incrementado incluso en esta segunda etapa, existiendo escuelas donde hay más de una vacante.

La situación de las horas no ha sido resuelta, si un curso se queda sin su maestra de grado, sea por una licencia por enfermedad o maternidad o por jubilación del educador, la institución educativa busca la forma de dar lugar a su reemplazo.

Para cubrir esas aulas sin maestras se intenta refuncionalizar los recursos humanos existentes, profundizando así el trabajo colaborativo entre maestras de jornada habitual y de jornada  extendida, como también de los directivos.

Otra forma que se encuentra de dar respuesta es recurrir al personal que está en tareas pasivas que, si bien  no están habilitados a un trabajo directo con los estudiantes, sí pueden colaborar con los docentes de grado en lo que hace a la vinculación con la familia y al seguimiento de la escolaridad de los niños.

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