Ofrecen gratis elementos de gestión menstrual en escuelas

0
228

El proyecto contra la precariedad menstrual inició en Suiza. En las escuelas, otorgan elementos de gestión menstrual para niñeces y adolescencias.  

Los cantones de Vaud y Jura son los que ofrecen productos para la higiene menstrual en las escuelas. El proyecto fue anunciado por el Departamento de la Formación, la Juventud y la Cultura (DFJC).

Este proyecto piloto se puso en marcha hace tres semanas, después de una iniciativa similar de Jura, pionera en Suiza. Ginebra debería estudiar el tema a finales de 2021.

Actuar contra la precariedad menstrual

En Vaud, el proyecto piloto contempla que los productos de gestión menstrual estén disponibles de forma gratuita en los baños de las escuelas y establecimientos educativos.

El objetivo es reducir los efectos de la “precariedad menstrual”, definida como la dificultad o falta de acceso de niñeces y adolescencias a la protección higiénica.

Los problemas en el acceso son principalmente económicos y Suiza lo considera una temática de salud pública.

El proyecto también pretende avanzar en igualdad entre las personas que menstrúan y quienes no, para reducir el tabú presente sobre la menstruación.

El proyecto remarca que una de las principales consecuencias de la precariedad menstrual es la exclusión de personas menstruantes, que a veces se abstienen de asistir a clases y se exponen al riesgo de abandonar la escuela.

Promoción y prevención

La iniciativa además contempla una propuesta de promoción y prevención de la salud que favorezca el clima escolar y permita dialogar con jóvenes sobre estos temas.

Si bien Vaud y Jura son quienes ya llevan a cabo el proyecto, el concepto de precariedad menstrual se discute cada vez más en Suiza y no hay dudas de que surgirán otras iniciativas del mismo tipo.

Muriel Thalmann, la diputada que sostiene este proyecto, destacó el costo de la protección higiénica y el peso significativo de estos productos esenciales para el presupuesto de personas en situaciones precarias.

Durante la elaboración de este proyecto, algunos encuestadas admitieron haber recurrido a veces a sustitutos improvisados para reemplazar la falta de toallas sanitarias o tampones.

Todavía faltan cifras oficiales en Suiza, aunque Cesla Amarelle, jefa del Departamento de Educación, Juventud y Cultura del Cantón de Vaud, estima que entre el 6 y el 10% de jóvenes se encuentran con esta situación.

Al mismo tiempo, Escocia y Nueva Zelanda han decidido en los últimos meses instalar distribuidores de protección gratuita en sus escuelas. Francia lo hará a partir del inicio del año escolar 2021.

En Argentina, presentaron un documento elaborado en el marco del Foro de Justicia Menstrual que reúne algunas iniciativas locales.

Traducción e información: Mónica Haefeli – (Argentina viviendo en Suiza – Licenciada en Comunicación Social)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × uno =