Dos padres denunciaron un presunto caso de abuso sexual en la Justicia contra dos alumnas. Los hechos investigados ocurrieron en el Jardín de Infantes Edith Vera y la causa está en manos del Fiscal René Bosio.
Una de las víctimas le habría relatado a su familia algunas prácticas por parte de un camarero del PAICOR que contaba con dos años de antigüedad en su puesto. Esta persona fue removida de sus funciones en el Comedor Escolar, desvinculado de la empresa que tiene a su cargo ese servicio y está detenido. Además se ventila un sumario administrativo que conduce la Inspectora Adriana Mellano sobre ese Nivel Inicial que tiene como directora a Flavia Moreira y como vice Alejandra Masciotta.
Otra denuncia por presunto acoso
La familia de una de las víctimas toma conocimiento sobre las presuntas prácticas que este agente PAICOR, J.S, venía teniendo para con la pequeña durante la madrugada del viernes 16 de junio, previo al fin de semana largo. En un audio del papá, que se conoció en las últimas horas, explica a otras familias que comenzaron a inquietarse frente a distintas situaciones que mostraba la niña en relación a miedos nocturnos (que le incomodaba a la hora de dormir) y algunos caprichos y malos comportamientos, no habituales en ella.
Luego de un diálogo, entre madre e hija, la alumna habría explicado a su modo que esta persona le habría “hecho mal”. No sería la única alumna o alumno que habría sufrido las acciones de este agente.
Ese panorama motorizó una serie de acciones por parte de la familia el mismo viernes: hicieron atender a la pequeña por profesionales de la Asistencia Pública, llamaron a la Policía para anoticiarlos de la situación, presentaron la denuncia en la Unidad Judicial y anoticiaron a otras familias para que indaguen sobre sus hijos/hijas sobre situaciones similares por las que podrían haber sido víctimas.
Este miércoles 28 de junio la familia asistió a la Fiscalía de Segundo Turno para ampliar su declaración y en donde se le adelantó por parte del equipo de Bossio que la pequeña será sometida a una Cámara Gesell en los próximos días.
“Está en marcha una investigación”
La Inspectora Adriana Mellano adelantó a Villa María Educativa que se está sustanciando una investigación interna en el Edith Vera, aparte de la judicial. “Está en marcha una investigación interna”, señaló, “es lo único que puedo decir. Todo lo otro lo investiga la Justicia”, agregó la funcionaria ministerial.
Mellano, midiendo sus palabras, también ratificó que J. fue apartado “inmediatamente” de sus funciones y haciendo constante referencia a que este presunto victimario “no es personal docente”.
Reunión con la directora
Este miércoles por la mañana existió una reunión entre la directora Moreira, acompañada por la inspectora Mellano, donde las familias habían ido a pedir explicaciones sobre lo sucedido. Una fuente que asistió al encuentro le confió a este portal: “No tuvimos muchas respuestas”. Y aseveró: “Nos fuimos muy disconformes”
Entre otras peticiones que hicieron las familias se destaca aquella en donde solicitan la presencia de una mamá en la sala del comedor en momentos en que los niños y niñas almuerzan. “Nunca nos imaginábamos llegar a este punto”, confió una mamá a Villa María Educativa al tiempo de ratificar que las directivas accedieron al pedido.