El Secretario de Educación Carlos Torrendell expuso en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El funcionario estuvo timorato a la hora de las definiciones sobre los “grandes temas” sobre el presupuesto universitario: fondos para las universidades y aumentos salariales para docentes.
De manera paralela, varios rectores reclamaron a la oposición que avance con algún proyecto que garantice fondos para el funcionamiento.
Presupuesto universitario
Torrendell prometió ampliar el presupuesto universitario, pero no dio precisiones de los aumentos y reiteró que el gasto debe “cambiar el paradigma” de distribución de recursos en dirección de la “eficiencia integral”. Sobre ese punto también agregó a modo de ejemplo que durante gobiernos anteriores “hubo un aumento del presupuesto y eso no implicó una mejora de los aprendizajes”.
El funcionario nacional repitió en más de una oportunidad que el gobierno de Javier Milei se encuentra atravesando un contexto de restricción presupuestaria porque se está abocado al ordenamiento de las cuentas públicas.
Salario docente
Ante las preguntas de diputados opositores, Torrendell reconoció que los salarios docentes sufrieron una “pérdida en relación con la inflación, como ha pasado en todo el mundo laboral”. En relación a los aumentos otorgados por decreto, reiteró sin hablar de plazos o montos: “La política es continuar con eso e ir ampliándolo para mejorar paulatinamente la situación salarial”.
El funcionario también planteó que es injusto comparar la asignación actual de recursos con lo que ocurrió durante gobiernos anteriores porque se está enfrentando una crisis y por el “descubrimiento de deudas por $360 mil millones de la gestión anterior”.
FONID
Ante las consultas sobre la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Secretario de Educación se limitó a recordar que fue creado en 1998 pero “el Congreso nunca le dio una continuidad permanente”. “Lo que hay que hacer es ordenar las economías provinciales y nacionales”, agregó.
Torrendell ratificó el compromiso del Gobierno de “progresivamente ir ampliando el presupuesto para que las universidades sigan funcionando lo mejor posible, sabiendo que nuestro foco son los que menos tienen y poniendo la prioridad de buenos aprendizajes”.
Fuente: Infobae

