Este miércoles se desarrollaron las Pruebas Aprender en cuatro escuelas de la ciudad. ¿Qué opinaron estudiantes?
En Villa María, las escuelas elegidas fueron El Caminante, La Santísima Trinidad, el IPET 56 “Abraham Juárez” y Manuel Anselmo Ocampo. “Satisfactoria” y “buena” fueron las opiniones de algunos estudiantes.
“En un punto buena y en otro no mucho porque en el Aprender nos dieron cosas que no habíamos hecho antes”, dijo una estudiante del IPET Nº56. Otra compañera, opinó que “fue tranquila y me salió todo bien. Se podría repetir, digo yo”.
En El Caminante, la estudiante, Sharon Castro, expresó: “Desde la vivencia de sexto año fue una experiencia satisfactoria, quedamos contentos porque además de abarcar temas teóricos también tuvo en cuenta el contexto social que vivimos como alumnos, como fue la pandemia y le dieron importancia al momento sentimental que estuvimos viviendo. Además, que eran preguntas personales que consideramos de mucha utilidad”.
Aprender alcanzará a 1813 cursos en toda la provincia
La prueba, que tiene formato papel, terminará alcanzando a 1.813 cursos evaluando conocimientos en Lengua y Matemática. Los resultados estarán en junio 2023.
El miércoles la realizaron 970 escuelas secundarias, orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privada.
Se presentaron a rendir unos 38.683 estudiantes de los 44.463 que se encontraban en condiciones de ser evaluados, es decir el 87%. El resto de las instituciones lo hará el jueves.
En todo el país, participaron casi 600 mil alumnos de escuelas secundarias.

¿Cómo fueron las pruebas Aprender?
El secretario de Evaluación e Información Educativa (SEIE), Germán Lodola explicó que “se trata de una prueba censal que requirió de un complejo operativo para su implementación en el que participan 12.067 escuelas, casi 595 mil estudiantes de quinto y sexto años y más de 38 mil docentes, aplicadores y supervisores”.
Precisó que este año “además de los conocimientos en Lengua y Matemática se agregaron cuestionarios complementarios sobre los contextos del aprendizaje”. Entre los que citó como ejemplos “el contexto demográfico de las familias y escuelas y las políticas que desarrolla la cartera educativa”.
“Esto nos permite tener datos sobre factores asociados al rendimiento de los alumnos para desplegar políticas públicas concretas a partir de esa información”, resaltó.
En la prueba Aprender, las y los estudiantes respondieron consignas cerradas de Lengua y Matemática y también ítems abiertos de estas materias.
Además, se aplicaron los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar el uso las netbooks del Programa Conectar Igualdad distribuidas por el Ministerio de Educación de la Nación.