En el marco del conflicto por los fondos para la investigación, los científicos temen que el Gobierno Nacional intervenga el directorio del CONICET. Las sospechas, en este sentido, se basan en que el poder central quiera restarle poder a las universidades públicas.
El jefe de gabinete Guillermo Francos se reunió con algunos científicos en los últimos días para asegurarles que no van a cerrar el organismo que conduce Daniel Salamone.
Puja CONICET-Milei
De la reunión de Francos con allegados científicos, se desprendieron las versiones que indican que el gobierno intentará desplazar a los directores del Conicet que representan a sectores fundamentales como las Universidades Nacionales, las Provincias, el Sector Agropecuario y el Sector Industrial.
Esos cuatro directores, de un total de nueve, son los nombrados por el presidente a partir de la sugerencia de parte de los distintos sectores. En su lugar, el gobierno podría crear otros cuatro directorios para licuar la representación de las universidades y las provincias.
De concretarse esta intervención, el Gobierno concentraría aún más el control de las decisiones estratégicas del principal organismo de ciencia y tecnología del país, dejando sin voz a actores clave de la comunidad científica, educativa y productiva.
Actualidad
La medida se suma a la paralización de proyectos, la suspensión de becas y la falta de convocatoria a nuevos ingresos a la carrera de investigador, profundizando el desfinanciamiento y la precarización del sistema.
Toda esta situación, ya fue alertada por científicas, científicos, investigadoras e investigadores de Villa María en el marco de sus trabajos en la UNVM: reclamo que tuvo su eco a nivel nacional en distintas casas de estudios.
Según publica el sitio La Política Online, el otro objetivo del gobierno, por impulso del ministro Federico Sturzenegger, es eliminar por completo la Agencia I+D+i, el organismo nacional encargado de implementar distintos programas para financiar proyectos de investigación en todo el país.

