La actividad se llevó a cabo en una escuela de Morteros y convocó a 150 estudiantes de 34 escuelas de la zona.
A principios de diciembre, se realizó el Primer Congreso de estudiantes de Primaria en la Escuela N° 249 Bernardino Rivadavia de Morteros de la delegación San Justo que convocó a 30 docentes y 150 estudiantes de sexto grado de 34 escuelas de la Zona Regional de Inspección 2310.
En el evento estuvieron presentes José Bría, Intendente de Morteros, Rafaela Ludueña secretaria Gral. de la delegación UEPC San Justo y Mónica Aguirre, Inspectora regional junto a inspectoras de la zona y los equipos directivos de los Centros Educativos organizadores: Bernardino Rivadavia, Alberto In’Aebnit, Dalmacio Vélez Sarsfield y Dr. Eduardo Pío Carrillo.
La actividad fue coordinada por las y los estudiantes y se desarrolló en el marco de los 40 años de democracia. Las escuelas abordaron la temática meses antes y el Congreso fue un punto de llegada.
La propuesta se organizó a partir de tres ejes: Participación; Memoria y DDHH; Educación y apuntaron a pensar ¿Qué escuela queremos? En el taller del eje Memoria y DDHH se realizaron grafitis que se plasmaron en un mural y en el taller del eje Educación se habilitó un espacio para que las y los estudiantes puedan reflexionar y expresar sus modos de estar y vivir la escuela.

