Red Provincial de Investigación Educativa: Primer Encuentro 2025

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Se llevó a cabo el primer encuentro del 2025 de la Red Provincial de Investigación Educativa. Se trabajó bajo el lema Conectando saberes para TransFORMAR: puentes entre escuela, academia y política.

Una nueva instancia de trabajo colaborativo entre investigadores que adhirieron a esta red, con eje en el uso estratégico de la evidencia para la toma de decisiones educativas. El Encuentro reunió a más de 60 investigadores de toda la provincia, quienes trabajaron de manera articulada con referentes del Ministerio de Educación.

Red Provincial de Investigación Educativa

La propuesta tuvo como objetivo consolidar un espacio de diálogo e intercambio entre equipos de investigación educativa, funcionarios y especialistas, con el propósito de fortalecer la articulación entre producción de conocimiento y política pública, en sintonía con el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024–2027.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, comentó: “Para nosotros es clave ver a cada investigador como un nodo, pero fundamentalmente conectar esos nodos a partir de las problemáticas del sistema educativo provincial. Pensar las trayectorias educativas, los aprendizajes, las condiciones del trabajo educativo, el desarrollo profesional docente y los vínculos con la comunidad son puntos estratégicos para poner en el centro de nuestras políticas educativas”.

Detalles

Durante la primera jornada, se compartieron cápsulas audiovisuales con aportes de especialistas y funcionarios nacionales y provinciales, que permitieron abrir el debate sobre el uso de la información, la evaluación y la investigación como insumos para las políticas educativas. Participaron de ellas José Manuel Thomas, María Cortelezzi, Diego Born, Samanta Bonelli y Gabriela Brandán Zehnder. También se sumaron Gladys Kochen, Daniel Pinkasz y Nancy Montes con aportes temáticos sobre planeamiento, investigación aplicada y sistemas de alerta.

Los contenidos están disponibles acá

Por otro lado, la jornada presencial, promovió el trabajo colaborativo entre integrantes de la red, quienes debatieron en torno a núcleos temáticos estratégicos vinculados al uso de evidencias en contextos reales, con una perspectiva situada. Los ocho núcleos temáticos definidos por la Resolución Ministerial N.º 460/2024 orientan la agenda de investigación educativa provincial para el período 2025–2027:

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