La pandemia obligó a docentes a reinventarse para traspasar pantallas y llegar hasta las casas de sus alumnos. Este es el caso de Matías Ormeño y Verónica Mallada que crearon su propio canal y grabaron videos junto a sus hijos.
Ambos son docentes de música, tuvieron un hijo durante la pandemia y sostuvieron el dictado de clases con diversas estrategias. Verónica dicta clases en la escuela Agustín Álvarez y Matías Ormeño en la escuela José Manuel Estrada.
“Queríamos armar algo entre las dos escuelas antes que mi esposa salga de la licencia de maternidad. Armamos un video y lo filmamos en mi casa. Elegimos esta canción de un grupo de Cuba, la adaptamos y la enviamos como parte de una actividad”, conto Matías a Villa María Educativa.
Enseñar música en pandemia
En su relato como docente, Matías contó que al principio de la pandemia la participación de los alumnos fue baja y volvió a reducirse en los últimos meses.
“Somos una materia en la que tenemos poca participación. Quedamos relegados. Venimos pensando estrategias, un ida y vuelta para que para la familia no signifique un proceso de fabricar cosas”, detalló.
Las propuestas que piensan para los alumnos están orientadas a lo lúdico “para atraer a los niños”. Matías ingresó como docente a la escuela apenas comenzó la pandemia por lo que aún no conoce personalmente a sus alumnos.
“Tratamos de trabajar los contenidos y tratamos de elegir los mejores contenidos e incorporar estrategias novedosas”, agregó.