Spinetta: cuando el músico no es mito hace escuela

2
414

La trayectoria del autor, compositor y músico Luis Alberto Spinetta demuestra que cuando el músico no es mito hace escuela. Dos secundarias llevan su nombre a nivel nacional: una en Valle Hermoso (Córdoba) y otra en Temperley (Buenos Aires).

Cuando el músico no es mito hace escuela

El IPEM 335 cordobés lleva su nombre desde 2017 mediante el decreto provincial 1175. La Secundaria N° 42  bonaerense viene de hace muy poco de trascender esa experiencia que comenzó a gestarse en 2019. Ambas tienen especialidad en Artes.

Alma de diamante cordobés

El ahora Instituto Provincial de Educación Media Luis Alberto Spinetta de Valle Hermoso reunió papeles y ansiedades durante vario tiempo. El 2017 quedará sellado como el año en que toda esa comunidad serrana demostrara su euforia al participar activamente de esta denominación.

La escuela cuenta con especialidad en Artes y Artes Visuales. Por sus aulas y pasillos pasaron todo tipo de artistas y oficios del arte desandando la obra de “El Flaco”.

La música y las artes complementan lo académico en la escuela Spinett de Valle Hermoso

En una nota realizada en la revista Cátedra Libre en aquellos años un alumno describía como que este nombre “evoluciona, sus pensamientos coincidían con los de nuestra escuela: un revolucionario de las ideas…”. La imposición del nombre fue como una crónica de un hecho comunitario donde casi todo un pueblo votó para imponerle el nombre al “secundario” 335.

La historia detrás de la escuela de Temperley

La Secundaria N°42 con Orientación en Arte organizó una votación en la que participó toda su comunidad. El Flaco ganó la votación por amplia mayoría.

«Pensamos en artistas representativos y surgieron tres: Tita Merello, Mercedes Sosa y Spinetta. Primero hicimos una reseña de cada personaje para conocerlos en profundidad y luego hicimos la elección en la que ganó El Flaco por amplia mayoría«, relató la directora Silvia Medrano.

Estudiantes, docentes y directivos fueron a las urnas colocadas en las aulas. Mientras que las familias votaron en el Café Concert, una propuesta que ya es un clásico de la escuela. «Con su poesía y música, Spinetta representa lo que queremos trabajar en la escuela así que estamos felices con el resultado. Los chicos y chicas conocen las canciones, las tocan y se criaron con sus familias escuchándolo. Eso fue clave al momento de votación«, destacó Silvia.

Hasta un Café Concert armaron en el colegio de Temperley

La escuela arrancó como parte de la Primaria Nº36, con quien comparte edificio, y en 2013 se convirtió en una secundaria completa de seis años. En aquel momento eligieron dos orientaciones: Música (mañana) y Teatro (Tarde). Con el correr del tiempo fueron ampliando cursos y articularon con un conservatorio para que sus egresados pudieran seguir estudiando.

La matrícula está compuesta por 300 estudiantes que, en su mayoría, asisten a la orientación en Música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve − 7 =