Trotta: “Que 2021 nos permita recuperar la normalidad”

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A poco más de un mes de la finalización del ciclo lectivo, las escuelas comienzan a diagramar el cierre de un año por demás particular y complejo y replantearse con cierta incertidumbre cómo será el comienzo del ciclo 2021. Igual situación se vive en el Ministerio de Educación de la Nación.

El contexto actual expone una realidad; once provincias,  con protocolo mediante, han vuelto a la presencialidad y, en algunos casos, han dado lugar a la realización de obras  que pretenden un adecuado reacondicionamiento de las escuelas.

Frente a este escenario, desde Nación se hace un análisis que resulta alentador respecto a la posibilidad de trabajar el próximo año desde la presencialidad, teniendo en cuenta además que se espera, para  el inicio del próximo ciclo lectivo en términos epidemiológicos,  una mejora considerable en todos los puntos del país. 

Un 2021 con mayor presencialidad

Edificios escolares y académicos abiertos en la actualidad parecerían casi una utopía en algunos sectores nacionales. Recuperar la normalidad en el sistema educativo, regresar a las aulas y tomar lo positivo que esta experiencia haya dejado en materia educativa parece ser el desafío.

Hasta el momento el regreso es sólo parcial y acorde a lo requerido y estudiado por cada jurisdicción provincial.

La existencia de la vacuna se torna esencial, así lo viene haciendo saber y lo afirmó en las últimas horas, a medios bonaerenses, Nicolas Trotta: «Hasta que no haya una vacuna aplicada en un porcentaje importante de la población vamos a tener un regreso con protocolos, como lo tenemos hasta ahora».

El ministro de Educación espera para el próximo año un escenario mucho más alentador que permita volver o retomar cierta normalidad. Su mirada se fundamenta en lo que viene desarrollándose: “once provincias están teniendo clases presenciales en sus aulas (…) y hay  más de 800 obras de adaptación en escuelas, realizadas en la provincia de Buenos Aires”.
 

Siguiendo con esta idea, el funcionario nacional expresó que para el próximo año “tendremos mucha más presencialidad de alumnos en las aulas (…).  Todo hace suponer que en términos epidemiológicos en marzo habrá una mejora considerable en los distintos puntos del país”.

En cuanto al reacondicionamiento de las instituciones educativas aseguró que desde nación se transfirieron recursos a las provincias para la refacción de las escuelas y para un mantenimiento adecuado de la infraestructura escolar. De esta manera, según especificó, “escuela que no esté en condiciones de recibir a los estudiantes deberá readecuarse y eso estamos haciendo con cada una de las jurisdicciones”.

Cortocircuito con CABA

Independientemente de la idea de volver a las aulas, a comienzos del 2021 y con protocolos, el ministro se mostró molesto con la decisión del gobierno porteño de decretar la vuelta a las clases presenciales en el mes de febrero.

El funcionario nacional se molestó además porque la medida adoptada por Horacio Rodríguez Larreta fue tomada sin ningún tipo de diálogo con la provincia ni la Nación y considera que debe haber “una máxima articulación entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Me pareció un anuncio incorrecto que las clases vuelvan en febrero sin haber dialogado previamente con la provincia”, detalló Trotta a medios bonaerenses.

Si bien hay clases presenciales en once provincias, el ministro afirmó que no se tiene una certeza absoluta y recomendó mirar lo que está ocurriendo en Europa.

“Va haber clases según la realidad epidemiológica de cada distrito. Puede que en  algunos se vuelva masivamente a la presencialidad, pero con protocolos (…). Tenemos que darles la mayor certeza a las familias en un marco de incertidumbre (…). Todo parece suponer que el ciclo lectivo 2021 va a ser el ciclo que va a recuperar la normalidad que hemos perdido”, manifestó Trotta.

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